Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Tras poco más de tres años de ausencia, un crucero con unas 3,000 personas anclará en el Puerto de Ponce por 10 horas, confirmó el director de Fomento Turístico del municipio de Ponce, Iván Rodríguez Colón.
Desde noviembre de 2019 no anclaba en Ponce un barco con personas interesadas en hacer turismo en la Ciudad. El impacto económico con la llegada de este crucero, el primero de cuatro que están en negociaciones para usar el puerto de Ponce, fue estimado en medio millón de dólares.
No obstante, la gran peculiaridad del crucero es que esta vez no serán compañías de San Juan las que lleguen a dar los recorridos turísticos, como se acostumbraba. La empresa seleccionó a dos compañías locales para que ofrezcan ese servicio: Costa Caribe y Caribe Tours.
A eso, se suman las amenidades que la administración municipal ha preparado en sus diversas plazas para que los turistas se conozcan la cultura del sur de la Isla.
Este crucero partirá de San Juan a Ponce. Los turistas tendrán la oportunidad de comprar sus recorridos o de llegar al centro urbano para disfrutar un día del señorío ponceño, explicó Rodríguez Colón.
En el centro urbano tendrá artesanos vendiendo sus obras, diversidad de música y al bajarse del crucero serán recibidos por una comparsa de vejigantes y mucha música.
El barco anclará a eso de las 7:00 am. y estiman que una hora después estén bajando los primeros pasajeros.
La embarcación tiene capacidad para 4,700 pasajeros, pero unos 2,000 serán turistas y aproximadamente un millar integran la tripulación.
El crucero Voyager of the Seas, de la línea Royal Caribbean, es un barco fletado donde el tema del crucero será el jazz por lo que los esfuerzos van dirigidos a recibirlo con música.
La celebración la han denominado ‘Festival de Ritmos Isleños’ e incluye música, gastronomía, artesanos, presentaciones artísticas, escenas carnavalescas y otras sorpresas, se informó.
Los lugares donde tendrán estas celebraciones son: la Plaza Las Delicias, el Paseo Atocha, la Plaza Juan Ponce de León mejor conocida como ‘La Plaza de los Perros’, el Paseo Amor, el Paseo de la Salsa José “Cheo” Feliciano, la Plaza del Mercado Isabel II, el centro comercial Plaza del Caribe, las facilidades de la Asociación de Pescadores; el Museo del Vejigante, el Castillo Serrallés y el complejo recreativo La Guancha.
Precisamente, en el complejo recreativo La Guancha, Héctor Collazo, estará retocando con pintura la bandera de Puerto Rico que pintó en el 2017 para engalanar la torre de observación del Paseo Tablado, aunque el paseo continúa cerrado al público.
Por su parte, el director de Fomento Turístico del municipio de Ponce informó que tienen conversaciones con líneas de cruceros que desean traer, a finales de este año o a principios del 2024, unos tres cruceros al Puerto de Ponce.
Mientras, en el Puerto de Ponce realizan gestiones para reparar el muelle #1 y convertirlo en uno turísticos que pueda recibir cruceros. Al momento, los cruceros llegan a los muelles de carga 4 o 5. Las mejoras al muelle #1 incluyen un paseo para que los turistas puedan caminar hasta el tablado La Guancha.