Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El candidato a la alcaldía de Ponce por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José Víctor Madera, indicó que la reciente publicación de un estudio que coloca a Ponce entre las entidades con riesgo de quiebra, debe servir a la administración de esta Ciudad, como un llamado a la transparencia financiera, al desarrollo de nuevos proyectos y a un avalúo de las posibles respuestas a la dependencia del gobierno central.
Explicó que el estudio, realizado por el Dr. Moisés Cortés Rosado, propone la adopción de un modelo de análisis financiero que permita anticipar los escenarios de insolvencia de las operaciones municipales, lo cual puede contribuir a la validación de las proyecciones presupuestarias.
Madera subrayó que contrario a lo que ha intentado proyectar el suspendido y acusado alcalde Luis M. Irizarry Pabón, el déficit del municipio de Ponce «no ha desaparecido, sino que persiste»
Señaló que se trata de un «déficit reestructurado» porque fue una administración que amortizó esa deficiencia que los ponceños estarán pagando por «casi medio siglo» con aportaciones anuales de unos $500 mil.
“El precio que, de tantas formas, ha tenido que pagar Puerto Rico como resultado de la quiebra gubernamental, debió haber enseñado que disfrazar las realidades financieras de las operaciones públicas no es una estrategia saludable», dijo Madera.
Explicó que en el caso de Ponce, igual que en otros municipios, «hay que plantearse la eventual desaparición de esa burbuja momentánea de los fondos federales» destinados a la recuperación tras los huracanes y terremotos.
«Las proyecciones presupuestarias tienen que ser reales, con un mapa claro de los recursos necesarios para la continuidad de servicios”, puntualizó el líder pipiolo.
En ese sentido, añadió, el que «será fundamental que iniciativas como la de transferir el Aeropuerto Internacional Mercedita a la Autoridad de Puertos de los Ponce, propuesta en el Proyecto de la Cámara 1617 que se aprobó ayer en ese cuerpo, se planteen como un punto de inflexión en la expansión y modernización de la economía ponceña».
“La ubicación del Aeropuerto Mercedita como puerta del Caribe y Latinoamérica ofrece posibilidades importantes de desarrollo que, confiadas a la administración central, no podrían materializarse”, indicó el candidato independentista a la Alcaldía.