Inicio Deportes Joven oriundo de Peñuelas despunta en el fútbol

Joven oriundo de Peñuelas despunta en el fútbol

39
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

Joaquín Amílcar Valcárcel Pérez, a sus 15 años, se ha convertido en una promesa del fútbol puertorriqueño.

Joaquín es un jugador formado desde temprana edad con la determinación de integrar la selección boricua, que llegaría por primera vez a un Mundial U-17, en Qatar, pautado para noviembre próximo.

Actualmente, juega en el equipo ECNL 2009 de Florida Premier FC., donde reside en Land O’ Lakes, en Tampa, Florida.

Nacido y criado en Puerto Rico, sus padres Pedro Valcárcel y Aileen Pérez no han escatimado en apoyarlo y procurar su desarrollo.

Inició su travesía por el mundo del balompié en la Academia Cofresí en Cabo Rojo. Continuó adquiriendo destrezas y técnicas de fútbol en la Academia Fútbol Total y a sus 7 años se perfilaba como un destacado delantero.

Con 10 años, respondió a una convocatoria de balompié en el área sur de Puerto Rico, organización PRSUR, cuyo objetivo era integrar un grupo en cierne de jugadores para llevarlos a España a desarrollar sus talentos y progreso. Fue escogido y jugó en Barcelona y Madrid, donde se destacó en cinco partidos anotando seis goles. Aunque nació en el área metropolitana tiene vínculos familiares con Peñuelas.

Tiene una estatura de 5’9 pulgadas que utiliza al máximo en la posición extremo izquierdo. “Es un privilegio poder jugar en esa posición. Me permite ser creativo con el balón, propiciar jugadas de peligro para el equipo contrincante, lograr que se hagan goles”, explicó Joaquín a Es Noticia.

Su pasión, progreso y entrega al soccer contribuyó a que sus padres se mudaran a Estados Unidos donde estudia becado y continúa practicando el fútbol.

Puerto Rico se apresta a formar un equipo que viajará a Honduras -este próximo febrero- en busca de un cupo para el Mundial U-17, en Qatar. Joaquín está listo para hacer el “tryout” y ser parte de ese equipo.

Una vez en el país centroamericano deben ganar tres partidos que jugarán frente al país anfitrión, también San Martín, lo que les daría por primera vez el pase -a un equipo de Puerto Rico- a participar en un mundial de esa categoría.

Las metas de este prometedor futbolista, quien estudia el décimo grado, son continuar estudios superiores en España, ser un jugador profesional que prefiere jugar para el Barcelona y emular a Lionel Messi, así como estudiar leyes.

Para destacar en el fútbol se requiere dedicación, disciplina, trabajar en habilidades, técnicas, ser inspirador y creativo, así como nivelar con la educación, comenzar desde abajo, cualidades presentes en Joaquín y apoyadas por una trayectoria que a su corta edad le ha llevado a jugar en Inglaterra, España, Puerto Rico y Estados Unidos.

El éxito de este adolescente no es cuestión de suerte sino de esfuerzo y perseverancia.