Inicio PORTADA Federación de Alcaldes se reúne con la Junta de Supervisión Fiscal

Federación de Alcaldes se reúne con la Junta de Supervisión Fiscal

85
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@enoticiapr.com

 

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR) informó que se reunieron con el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica y lograron acordar la distribución de $15 millones destinados al pago de ama de llaves a 64 municipios con menor de 50,000 habitantes.

La conversación también logró la asignación de $9 millones para cubrir los costos de la contratación de paramédicos que cubran un tercer turno.

El presidente de la FAPP destacó que el encuentro sirvió además para repasar los acuerdos a los que habían llegado con la JSF el año pasado en medio de la discusión del presupuesto que culmina en junio de 2025.

“Teníamos una asignación de $30 millones y quedan $1.2 por distribuir de ese fondo. Hablamos del fondo de amas de llaves y logramos hoy que el fondo se va a distribuir entre municipios que tengan 50 mil habitantes o menos. Discutimos también cómo distribuir los $9 millones para pago de paramédicos y la distribución sale hoy entre 50 municipios que tiene acuerdos con el Negociado de Sistemas de Emergencias 911”, indicó.

El también Alcalde de Camuy dijo que la llegada de estos fondos será de gran ayuda si se tiene en cuenta la creciente necesidad de cuidadoras en el hogar para la población de envejecientes y de paramédicos que cubran más horas de servicio.

“A los municipios se nos hace difícil equiparar el salario de un paramédico de la empresa privada porque nuestro presupuesto es menor. Así que esta asignación es muy favorable. La distribución se hará luego de que la Junta haga un ejercicio interno. Esperamos sea en un futuro cercano”, indicó.

La reunión les dio la oportunidad de mostrar los compromisos cumplidos por parte de los municipios con la Junta con relación al uso de recursos económicos. “Antier informamos que estamos trabajando para integrarnos al Sistema Suri para el cobro de la patente municipal. Camuy, Maunabo y Toa Baja ya forman parte del proyecto piloto. Les hablé de la integración de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) con el sistema financiero del Gobierno de Puerto Rico y de cómo 73 municipios han encaminado la misma», indicó.

«De igual manera, conversamos sobre las aprobaciones de los planes de ordenamiento territorial y mostramos como del 2022 al presente fueron aprobados 17 planes y 26 en proceso de revisión y 31 por comenzar o actualizar. Nosotros estamos cumpliendo con las metas que ellos nos propusieron y así lo demostramos”, dijo.