Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, hizo hoy -martes- un llamado formal al Congreso de los Estados Unidos, para que respalden con urgencia la aceleración de proyectos críticos de manejo de vegetación, relacionados con la estabilidad de la red eléctrica de Puerto Rico.
La solicitud del presidente del Senado, surge a raíz del apagón general que afectó a toda la Isla el pasado 16 de abril de 2025.
En la misiva, Rivera Schatz destaca información preliminar en la que se indica que el contacto de vegetación con líneas de transmisión de alta tensión fue un factor determinante, evidenciando una vulnerabilidad persistente. Subrayó que las interrupciones recurrentes afectan gravemente la seguridad pública, la economía, la confianza ciudadana y comprometen directamente los intereses de seguridad nacional.
La carta solicita asistencia del Congreso para facilitar una mayor coordinación entre agencias federales clave —incluyendo FEMA, el Departamento de Energía (DOE) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA)— con el fin de eliminar los embudos burocráticos y acelerar la implementación del vital Plan de Manejo de Vegetación ya desarrollado por LUMA Energy, FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) de Puerto Rico.
“La estabilidad de nuestra infraestructura energética es fundamental no solo para el bienestar de los ciudadanos americanos en Puerto Rico, sino también para la seguridad nacional, en una región clave bajo la política pública de ‘América Primero’,” afirmó Rivera Schatz.
La solicitud también busca capitalizar los recientes comentarios y compromisos de los altos funcionarios del DOE y la EPA, respecto a los desafíos energéticos de Puerto Rico.
“Atender el crecimiento excesivo de vegetación, agravado desde los huracanes Irma y María, es un paso crítico y ejecutable. Ya contamos con un plan desarrollado junto a nuestros socios federales; necesitamos un esfuerzo concertado, facilitado por el Congreso, para superar los retrasos y proteger a nuestros ciudadanos”, indicó el presidente del Senado.