Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una mujer identificada como Yajaira Jaime Navarro enfrenta 19 cargos criminales por fraude, maltrato, apropiación ilegal y explotación financiera de adultos mayores, informó el Departamento de Justicia.
A la fémina le imputan el que, supuestamente operaba, de manera clandestina, un hogar para el cuidado de personas de edad avanzada, en Carolina y Trujillo Alto.
Contra Navarro presentaron cargos por:
- explotación financiera
- apropiación ilegal
- negligencia
- maltrato
- fraude
- operar un establecimiento para el cuidado de adultos mayores sin licencia.
La jueza Beatriz Varela Ríos, del Tribunal de Carolina, encontró causa en todos los cargos y le impuso una fianza global de $89,000, la cual fue prestada. La vista preliminar fue señalada para el 4 de febrero de 2026.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Brenda Rosado Aponte y del agente Ricardo Del Valle Vélez, adscritos a la Unidad de Control de Fraude al Medicaid del Departamento de Justicia.
Según la investigación, entre finales de 2023 y abril de 2025, Navarro operó supuestamente de manera temeraria un hogar para el cuidado de personas de edad avanzada, exponiendo a los residentes a un patrón de negligencia que puso en riesgo su salud e integridad física.
Las autoridades indicaron que la imputada conocía las consecuencias de operar sin licencia, ya que había sido advertida previamente por el Departamento de la Familia.
El caso reveló que el hogar clandestino funcionó en dos direcciones distintas:
- Urb. Mansiones de Carolina, calle Yaurel PP-13, en Carolina, durante 2023 hasta finales de 2024.
- Calle 7 – #10, del barrio Saint Just, en Trujillo Alto, desde finales de 2024 hasta el 7 de abril de 2025.
En marzo de 2025, y en cumplimiento de una orden judicial, las autoridades intervinieron en el lugar y reubicaron a una adulta mayor. Posteriormente, el 7 de abril de 2025, un operativo del Departamento de la Familia, con la asistencia de la Policía, permitió localizar a otros dos adultos mayores, quienes fueron trasladados a Sala de Emergencias para evaluación médica, conforme al protocolo establecido.
Los 19 cargos incluyen:
- violaciones a la Ley 94-1977
- 2 cargos por explotación financiera
- 6 cargos por apropiación ilegal.
- 4 por negligencia
- 4 por maltrato
- 2 por fraude.
“La protección de nuestros adultos mayores es una prioridad ineludible del Departamento de Justicia. No toleraremos que personas sin escrúpulos se aprovechen de una población vulnerable mediante esquemas ilegales que ponen en riesgo su salud, su dignidad y su seguridad. Continuaremos utilizando todas las herramientas que nos provee la ley para procesar con firmeza a quienes violen la confianza pública y atenten contra los derechos de nuestros adultos mayores”, dijo la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, en declaraciones escritas.














































