Página Principal PORTADA Alcalde de Bayamón recuerda promesa que hizo a su padre de cuidarlo...

Alcalde de Bayamón recuerda promesa que hizo a su padre de cuidarlo en casa hasta el final

19
0

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, recordó, este jueves, durante el velatorio de su padre, el exalcalde Ramón Luis Rivera Rivera, la promesa que él y sus hermanos le hicieron de cuidarlo en su hogar y expresó que, pese a la tristeza por su fallecimiento, la familia siente la tranquilidad de haber cumplido con su voluntad: No llevarlo a un ‘home’.

“En una conversación una tarde, él nos hizo prometerle que por favor nunca lo llevara a un home. Y le dijimos, pues ya usted sabe lo que hay, usted nos enseñó que la palabra había que honrarla, tranquilo, que lo vamos a cuidar en la casa. Así hicimos con mami, así hicimos con papi. Y por eso hay la tranquilidad del deber cumplido, aunque hay tristeza por la partida física de él”, expresó Rivera Cruz.

El alcalde agradeció, en nombre de sus hermanos, las llamadas, mensajes y muestras de afecto que han recibido desde el fallecimiento de su padre. También pidió comprensión a las personas a quienes todavía no han podido responder debido a las circunstancias familiares.

“Papi fue una persona muy particular, muy especial, de una generación de hombres y mujeres que se levantaron a base de mucho esfuerzo, trabajo, dedicación, que eran personas de familia, que su imperativo era cumplir con sus palabras, ser honestos, tratar al prójimo como les gustaría que uno los tratara, donde la empatía, la compasión y el respeto al ser humano era importantísimo. Y eso lo aprendimos de él”, sostuvo.

Durante su encuentro con los medios en el Coliseo Rubén Rodríguez, Rivera Cruz compartió recuerdos de su infancia para describir las enseñanzas de su padre más allá de su trayectoria política.

Entre ellos relató una ocasión en que, mientras cursaba el tercer o cuarto grado, encontró un dólar en el suelo de su escuela y utilizó el dinero para comprarle un juguete a un vecino.

Al enterarse de lo sucedido, su padre lo reprendió y le explicó que encontrar dinero no significaba que podía apropiarse de él. Al día siguiente, lo acompañó a la escuela y le pidió que preguntara a sus compañeros si alguno había perdido un dólar.

El penúltimo estudiante que bajó de la guagua escolar, a quien identificó como Tito, confirmó que había perdido el dinero, por lo que Rivera Cruz se lo devolvió.

“Luego que se le quita el coraje, se sentó conmigo a explicarme que el que se llevaba un centavo era tan ladrón como aquel que se llevaba un millón de dólares”, recordó el alcalde sobre aquella lección.

También compartió una anécdota de un viaje a Mayagüez, cuando tenía entre 11 y 12 años y acompañaba a su padre durante una actividad política en los comienzos del Partido Nuevo Progresista.

Contó que, al detenerse a comer con varios acompañantes de su padre, todos ordenaron langosta, mientras él pidió papas fritas. Sin embargo, después de probar un pedazo del plato de uno de los presentes, terminó por pedirles a todos que compartieran sus porciones.

Rivera Cruz recordó entre risas que fue motivo de bromas durante todo el trayecto de regreso a Bayamón por haber rechazado inicialmente la langosta.

El alcalde describió además a su padre como un apasionado de la música, la poesía y la bohemia, que acostumbraba cantar durante los viajes familiares y conocía los nombres de compositores y autores de numerosas canciones.

Aunque recordó que disfrutaba particularmente las rancheras y la música puertorriqueña, bromeó sobre las limitaciones musicales del exalcalde.

“Nos dimos cuenta que lo de cantar no se le daba para nada, porque cantaba malo, pero malo, malo”, relató.

Sobre la continuidad del legado de su padre, Rivera Cruz reconoció que siempre existirán proyectos e ideas que una persona no consigue completar durante su vida. Explicó que incluso él, al finalizar cada cuatrienio como alcalde, identifica iniciativas municipales que todavía desea realizar.

Sin embargo, distinguió esas metas de los principios que su padre transmitió a sus hijos y que, según expresó, permanecen presentes en la familia.

“Nosotros tenemos dos alternativas: o cerramos los ojos, nos echamos a llorar y cerramos nuestra mente, o hacemos todo lo contrario. Al abrir los ojos vamos a ver el legado que él dejó dondequiera. Al abrir nuestra mente, nuestro entendimiento, vamos a recordar los momentos bonitos, los momentos de alegría, las ocasiones que pasamos en familia”, expresó.

Rivera Cruz también agradeció el respaldo que el pueblo de Bayamón le brindó a su padre y la consideración que ha demostrado hacia su familia.

“Ese legado de él tiene que permanecer, por lo menos de mi parte va a permanecer, va a seguir”, afirmó.

Los actos fúnebres de Rivera Rivera se celebran este jueves en el Coliseo Rubén Rodríguez, con acceso al público hasta las 9:00 de la noche.

El viernes, las puertas del coliseo reabrirán a las 10:00 de la mañana y a las 11:00 se celebrará un servicio religioso. La comitiva partirá al mediodía hacia el cementerio Braulio Dueño Colón, donde recibirá cristiana sepultura.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Favor entrar su nombre