Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La cifra de desahucios de viviendas por falta de pago superó -en el 2022- las 2,500 casos lo que movilizó a la Cámara de representantes a celebrar lo que denominaron ‘una Cumbre’ en la que estarán discutiendo y buscando alternativas a la situación.
En conclave será el martes 13 de febrero a la 1:00 pm. Para el mismo invitaron a la Asociación de Bancos; el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales; la organización Ayuda Legal y la Liga de las Cooperativas, entre otros, con el propósito de buscar alternativas para mitigar la creciente crisis.
“La cifra de 2,528 desahucios, unido al récord de 3,140 demandas de ejecución de hipoteca en 2023, nos levanta muchas preocupaciones ante la realidad de la dificultad que existe de vivienda accesible para nuestra gente, particularmente la clase trabajadora», dijo el representante José ‘Che’ Pérez.
«El que todos los días laborables se radiquen 12.1 demandas para ejecución es alarmante y requiere acción inmediata. Por tal razón estamos convocando una reunión de emergencia para identificar alternativas reales e implementables que reduzcan estos números y amplíen la oferta de viviendas a corto plazo”, indicó.
Pérez señaló que «como estamos no podemos continuar. El norte de esta reunión es intercambiar ideas y conceptos que nos permita tocar este tema con la urgencia que requiere. Queremos escuchar propuestas de legislación para ser presentadas”.
De acuerdo a los datos disponibles, el precio promedio de una hipoteca (circa 2022) es de $286,450, un astronómico 38% más que en el 2021.
Dijo que en esa situación se une el que, un 93% de las mujeres que son demandadas por desahucio no tenían representación legal durante el proceso en legal.
En el conclave también abordarán el tema de los altos costos en alquiler. “Hace unos años atrás, la medida de renta para una casa de tres cuartos y dos baños era de $700, hoy sobrepasa los $1,600. La clase trabajadora está siendo ahogada con estos costos. Queremos soluciones, como rehabilitar los cientos de proyectos de vivienda que se iniciaron y nunca se completaron. Todas las alternativas están en la mesa, todas”, indicó.