Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El sistema cooperativo se posicionó como un promotor fuerte de la economía en Puerto Rico, al dar un préstamo comercial de $20 millones al hotel El Conquistador en Fajardo.
El cierre del préstamo se produjo tras un acuerdo entre 16 cooperativas de toda lsla para otorgar un financiamiento histórico para el desarrollo del turismo, que propiciará la creación de 1,200 empleos en el área Este de Puerto Rico, se indicó en un comunicado.
Para Mabel Jiménez, presidenta de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), “el sistema cooperativo siempre se ha caracterizado por ser una pieza fundamental en el desarrollo económico de Puerto Rico” y felicitó a las cooperativas por unirse en un frente común y convertirse en una opción de financiamiento comercial.
“El sistema cooperativo es fuerte y unido, no hay quien los pare. Una vez más, el sistema cooperativista da cátedra con su aportación en el desarrollo económico de nuestra Isla. Como presidenta ejecutiva de COSSEC y como cooperativista que soy, me enorgullece que 16 cooperativas se hayan unido para hacer una aportación histórica con el propósito de subvencionar un proyecto a gran escala que realizará la administración del Hotel El Conquistador”, afirmó Jiménez.
Añadió que “para nosotros en la Corporación es importante que las cooperativas aprovechen al máximo las guías y regulaciones que promulgamos. A través de nuestros reglamentos establecemos criterios que permiten el desarrollo económico mediante la liberación de actividades e inversiones permitidas y la flexibilización de sus operaciones bajo un marco de prudencia administrativa y financiera” Dicha reglamentación permite el otorgamiento de préstamos de desarrollo económico o actividades de alto interés público que generen empleos y mejoren la economía en general, como el turismo.
El financiamiento fue posible gracias a las cooperativas: Credicentro Coop, Cabo Rojo Coop, Caguas Coop, HatiCoop, Moca Coop, Jayuya Coop, Cidreña, MaunaCoop, Cooperativa Las Piedras, Cooperativa Jesús Obrero, Cupey Alto Cooperativa, Buena Coop, Cooperativa Roosevelt Roads, Boni Coop, Cooperativa San Blas y Manatí Coop.
Por su parte, Edgar López, presidente de la Cooperativa Las Piedras, aseguró que el millonario financiamiento es el principio de la aportación que estarán realizando en la industria, “estamos abriendo la puerta para continuar con este tipo de proyectos y ser una alternativa de financiamiento para Puerto Rico, para no sólo el sector del turismo, sino también para muchos otros sectores, particularmente de interés social”.
Asimismo, Néstor Amador, representante del hotel, manifestó que “el apoyo de las 16 cooperativas es fundamental para el desarrollo de esta empresa y apalancar el crecimiento exponencial del Hotel El Conquistador”.
“Hace unos años todo era austeridad, pero nos hemos levantado y el sector cooperativista está siendo un soporte para la economía. De nuestra parte, deseo que sepan que en COSSEC estamos listos para recibirlos y trabajar juntos para forjar un futuro sólido para el cooperativismo y para Puerto Rico”, concluyó la Presidenta de COSSEC.