Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La ciudad de Lima, en Perú, con apoyo gubernamental y de su Comité Olímpico, presentó oficialmente la candidatura para los Juegos Panamericanos de 2027, sede que le fue despojada a Barranquilla, Colombia, por incumplir con PANAM Sports unos acuerdos económicos bajo condición de prórroga.
Este 31 de enero es el plazo que otorgó PANAM Sports a los países interesados en presentar los Juegos Panamericanos de 2027, para que formalicen sus propuestas.
Barranquilla, aunque continúa luchando por que le devuelvan su sede, está imposibilitada de presentar candidatura.
Habrá una lucha entre Perú y Paraguay con su ciudad Asunción en lograr la sede. Ambos países, de acuerdo con la prensa, tienen igual oportunidad en lograrlo.
La determinación formal se conocerá la primera semana de marzo. Perú ya presentó de manera exitosa unos Juegos Panamericanos en 2019.
El patrón de los Panamericanos, PANAM Sports, envió carta a los Comités Olímpicos de la región iniciando nuevamente el proceso de candidatura. Varios países iniciaron sus gestiones con la intención de cumplir con requerimientos y lograr la sede.
Puerto Rico descartó que pudiera solicitar. En un principio tres ciudades de México fueron mencionadas, también una de Brasil, Perú y Paraguay.