Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Las repercusiones que la merma en nacimientos tiene en los pueblos de la región sur apenas se comienza a percibir con el cierre de áreas de obstetricia en dos de los cuatro hospitales terciarios que hay en esta Ciudad.
En pueblos como Guánica, donde en todo el 2023 solo nacieron 85 niños, lo que representa 28 menos que cinco años atrás, la baja en natalidad augura repercusiones graves en años venideros como, por ejemplo, la cantidad de escuelas y maestros necesarios para atender esa merma en matrícula.
La población en Ponce se estima en poco más de 132,000 personas. En el 2023 nacieron 808 bebés y en el 2018, cinco años antes, hubo 972 nacimientos, lo que representa una merma de 164 nacimientos en cinco años.
Ponce tiene cuatro de los seis hospitales terciarios que hay en la región sur. Uno de ellos, el Hospital Metropolitano Dr. Pila, el cual cerró sus salas de parto en el 2022. El caso más reciente, el Hospital Damas, solicitó al Departamento de Salud que le permita el cierre efectivo este 3 de febrero.
“Durante los pasados meses realizamos distintos esfuerzos que incluyen ajustes para maximizar el servicio, sin embargo y luego de un amplio análisis de todos los factores que inciden sobre la reducción de partos, un fenómeno no exclusivo de nuestro hospital, ni de la Isla, y que enfrentan hoy otros países, nos resulta insostenible mantener abierto este servicio y hemos tomado la responsable decisión de solicitar la autorización para concluir los servicios de Obstetricia”, explicó el principal oficial ejecutivo del Hospital Damas, Pedro Barez Clavell.
El director médico del hospital, Miguel A. Magraner Suárez, indicó que otro de los principales factores que obliga la decisión es el éxodo de recursos de enfermeros especializados en esa área.
Explicó que, como parte de la evaluación para la petición de cierre de las cuatro salas de parto, tomaron en consideración la operación de las salas de parto en otros dos hospitales de la Ciudad y así asegurar que la comunidad no se quede sin ese servicio.
Edwin León Pérez, secretario auxiliar de la Secretaría para la Regulación de la Salud Pública, en el Departamento de Salud, informó en entrevista con Es Noticia, que aún no habían otorgado el permiso de cierre del área de obstetricia del Hospital Damas.
Tampoco se estaban oponiendo al mismo, dejó entre ver. Eso sí, dijo que “de autorizar el cierre temporero, el servicio de cesárea (que coordinan los médicos de antemano) se tendría que trasladar”.
Menos hospitales con salas de parto
Explicó que Ponce tiene el Centro Médico Episcopal San Lucas que tiene dos salas de obstetricia y otras 13 habitaciones ‘delivery room’, donde realizan el proceso de parto y la paciente cuenta con todos los servicios en su habitación.
Ponce también tiene el hospital Menonita, antiguo Hospital San Cristóbal, el cual tiene una sala de parto y un cuarto ‘delivery room’, el cual se mantendrá en operaciones como al presente, aseguró Myriam Aguilú Cartagena, principal oficial de comunicaciones del Sistema de Salud Menonita.
Aguilú Cartagena explicó que, en efecto, hay una merma en nacimientos que se registra en las salas de parto en todo el país y que, también, hay una merma de profesionales en esa área y que, en algunos casos, recurren a otras ramas de esa especialidad.
Preciso que el Hospital Menonita, en Ponce, cuenta con dos salas de parto y en Guayama también ofrecen el servicio. La mayoría de los bebés de embarazadas de Arroyo, Patillas y Salinas nacen en el hospital Menonita, en Guayama.
Otro hospital en el sur que mantiene sala de obstetricia es el Metro Pavía, en Yauco. Aunque, cualquier Sala de Emergencias podría recibir un parto y transferirlo al hospital más cercano.
“Esto no es un fenómeno aislado en Puerto Rico. Es una tendencia global. No soy demógrafo, pero de lo que he estudiado y observado es que esta situación tiene que ver con los rasgos generacionales de nuevas generaciones que optan por tener familia más tarde en su vida, terminar su carrera académica primero, y luego deciden tener su bebé; mucho más tarde en la vida”, indicó León Pérez.
Las estadísticas del Registro Demográfico revelan que la suma de todos los bebés nacidos en los 14 pueblos de la región sur alcanza los 2,727 niños. Cinco años antes, en el 2018, la cifra de nacimientos en estos 14 pueblos fue de 3,263. Al comparar ambas cifras se refleja una disminución en nacimientos de 536 bebés en un periodo de cinco años.
El único pueblo de la región sur que refleja un aumento en nacimientos, cuando se compara con cinco años atrás, es Arroyo, donde en el 2018 nacieron 106 bebés y en el 2023 hubo 120 nacimientos.
Los pueblos donde es más marcada la disminución en nacimientos son Ponce, el de mayor población en la región, seguido de Coamo (menos 78 nacimientos en comparación con cinco años atrás), Yauco con 46 partos menos que hace cinco años; Salinas con 43 nacimientos menos y Santa Isabel con 42 nacimientos menos cuando se compara con el 2018.
La administración del Hospital Damas informó que la reducción de partos por los pasados diez años ha sido de aproximadamente un 70% y que en el 2012 nacieron 1,520 niños en las salas de ese hospital comparado con los 452 partos en el 2023.
Los nacimientos en Puerto Rico se desplomaron en el 2023, con una cifra de 17,772, su nivel más bajo desde que se lleva registro en 1888 y menos de la mitad de los que se reportaban hace diez años (en el año 2013), 36,580, según datos recientes, resaltó.
Otros cierres en consideración
El Secretario auxiliar de la Secretaría para la Regulación de la Salud Pública, informó que otro hospital que trabaja en el trámite de cierre de su área de obstetricia es el San Carlos, en Moca. “El hospital San Carlos, de Moca, solicitó el cierre en el área de Obstetricia”, indicó el funcionario.
Explicó que los administrativos de Hospital “habían informado su intención en septiembre (de 2023), pero nunca había presentado formalmente la solicitud”.
No obstante, en los pasados días “su administradora nos llamó y nos vamos a reunir con ellos para discutir el tema”, dijo León Pérez. La reunión está en agenda para los próximos días.
Escasez de profesionales de la salud
León Pérez, de la Secretaría para la regulación de la Salud Pública, señaló que la escasez de profesionales de la salud no es solo en obstetricia y que una de las áreas en las que necesitan especialistas es en neurología.
¿Hay otra área que atraviesa una situación similar?, se le preguntó. “Si fuera a mencionarte solo una, fuera injusto con las demás. De mi mejor recuerdo, sé que especialistas como tal siempre hacen falta, pero en una de las más importantes que son los neurólogos. Hay pocos neurólogos en Puerto Rico y siempre son necesarios”, respondió el funcionario.
De la mano con las situaciones sociales
La situación va de la mano con la merma en población que, según el Censo del 2020, hubo en todo el país, así como el crecimiento de la población de adultos mayores.
Otros factores que han coincidido en los pasados cincos años son los huracanes y terremotos que dejaron maltrecha a la región sur, con estructuras destruidas, muchas de ellas viviendas, limitaron servicios gubernamentales porque las oficinas tuvieron que ser cerradas por los graves daños provocados con los terremotos y la marcada migración que se agudizó con los sismos del 2020.
También va de la mano con situaciones como las que desnudó el paso del huracán María, el que puso al descubierto la pobreza en la que viven los adultos mayores de la región y la carencia de servicios, lo que se ha constatado con visitas a las comunidades, en especial las rurales.
El recurrir a un parto domiciliario planificado es el deseo de muchas jóvenes que prefieren tener sus bebés en el hogar, lo que ha ido ganando adeptos y parejas que deciden utilizar este método sin tener que pisar un hospital.