Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) informó que el suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón tendrá que devolver al municipio todo el salario que devengó a partir del primero de noviembre de 2023 debido a que no puede haber dos personas recibiendo paga por el mismo servicio de manera simultanea.
El Tribunal de Apelaciones resolvió en contra de Irizarry Pabón, quien había recurrido al foro impugnando la determinación administrativa sobre la suspensión de sueldo, emitida por la Unidad die Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita a la Oficina del Panel del FEI, informó en un comunicado de prensa.
El Apelativo expresó en su sentencia que revertir la determinación del Panel sería alejarse de la norma consagrada en la Constitución de que solo se debe disponer de los fondos del Estado para fines públicos.
“No solo eso equivaldría a permitir que, desde noviembre del 2023 hasta el presente, tengamos a dos funcionarios municipales percibiendo el salario del puesto del alcalde del municipio de Ponce, cuando solo uno de dichos funcionarios está ejerciendo los poderes y facultades de dicho puesto”, expresan los jueces en su decisión.
El Tribunal también consigna que fue el propio suspendido alcalde, a través del agotamiento prematuro de los trámites apelativos, quien provocó que la evaluación de la procedencia de la aludida medida cautelar (suspensión) quedara postergada (demorara). Esto, a su vez, provocó que Irizarry Pabón continuará recibiendo dinero y beneficios económicos por servicios no rendidos desde noviembre del 2023 hasta el día de hoy.
“El agotamiento prematuro de un trámite apelativo, no puede servir de fundamento para crear un derecho adquirido. Acoger dicho argumento, equivale a permitir que una parte abuse del derecho”, expresa la sentencia.
La Sala Especial del Tribunal de Apelaciones que emitió la sentencia en el asunto estuvo integrada por su presidente, el juez Felipe Rivera Colón. y los jueces José J. Monge Gómez y Joel A. Cruz Hiraldo.