Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La jueza Adria Cruz Cruz, del Centro Judicial de Ponce, encontró causa para arrestar a los padres de April Ortiz Quiñones, la niña de dos años que murió el pasado miércoles en un hospital de esta Ciudad.
Contra el padre de la niña, Jiovan F. Ortiz Soto, hubo causa para arresto en:
-
- 4 cargos por incesto
- 1 por asesinato en primer grado
- 4 por agresión sexual
La fianza impuesta alcanzó los $5 millones.
La madre de la menor, Nayaris Quiñones Rivera, también enfrentará la justicia en:
-
- 2 casos por negligencia
La fianza impuesta alcanzó $1 millón.
El incidente ocurrió cerca del mediodía -del pasado miércoles- en el residencial Bahía, en Guayanilla. A eso de las 11:00 am., ambos padres llevaron a la menor de las niñas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Guayanilla, pero April estaba inconsciente y no pudieron estabilizarla.
La pequeña fue referida al Centro Médico San Lucas, en Ponce, donde murió en horas de la tarde. La madre de la menor alegó que la niña se había caído.
Los agentes Francisco Meléndez y Ricardo Reyes, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, realizan la investigación.
Ortiz Soto confesó los hechos a la Policía. «La investigación corroboró la admisión del sospechoso», indicó el capitán Daniel Justiniano, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales, en Ponce.
El hombre cometió los actos que se le imputan en más de una ocasión, desde diciembre de 2022, se informó.
«La muerte (de April) fue un conjunto de todas esas situaciones», indicó Marjorie Gierbolini, directora de la Fiscalía de Ponce.
La hermanita de April fue evaluada por un médico. La pequeña no tenía hematomas ni lesiones visibles, pero no descartan que también fuera víctima de su padre, de 35 años y quien trabaja como mecánico.
El Departamento de la Familia asumió la custodia de la niña de 3 años.
Mientras, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, indicó que «la investigación corrobora tanto el asesinato, como el maltrato y agresiones sexuales».
«Los hechos del caso son repudiables y, como padre y Secretario de Justicia, me causa gran conmoción y tristeza lo que sufrió esa niña. Vamos a hacerle justicia», afirmó.
El padre de la pequeña April tiene antecedentes penales por violación a la ley de Sustancias Controladas, informó la Policía. Contra la madre de April habían radicado acusaciones por agresión, pero no hubo causa, según se informó.