Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El embate del huracán María, hace cuatro años y medio, terminó de destrozar muchas obras icónicas en esta Ciudad, las mismas que arrastraban un largo deterioro y que ahora están en lo que se podría llamar el umbral de volver a ser útil.
A las puertas de esa recuperación hay estructuras dedicadas a la cultura, como el Teatro La Perla; al deporte como el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns y las más esperadas, las de recreación pasiva, como el Complejo Recreativo La Guancha.
Los fondos para reconstrucción son de FEMA, de los seguros y otras partidas federales. El municipio recibió unos $21 millones en la reclamación de los seguros relacionados al paso del huracán María.
El dinero para las reparaciones no son fondos municipales porque hay un acuerdo entre las partes para que de las arcas municipales no salga dinero para reparar los daños que causó el huracán María, explicó el arquitecto Juan Carlos Santiago Colón, director interino de la Oficina de Reconstrucción del municipio.
En total son unos 230 proyectos, algunos en la misma estructura, que prometen restaurar y que representan una inyección económica total estimada en alrededor de $80 millones, pero esa cifra pudiera ser mayor, explicó el arquitecto. El incremento se debe a que existe una partida para mitigación.
La partida de mitigación responde a que los fondos de FEMA son para que el lugar quede como estaba antes del azote del huracán, pero si el hacer determinada corrección no evitará que los daños vuelvan a ocurrir, eso lo tienen que tomar en consideración porque la intención al otorgar los fondos es que no vuelvan a invertir en un proyecto que otro huracán destroce debido a que no podrán volver a reclamar fondos, explicó.
El desembolso de los daños causado por los terremotos no ha comenzado. Los proyectos que tuvieron daños con el huracán María, y el terremoto volvió a afectarlos, recibirán partidas para ambas reparaciones porque el dinero de los daños del huracán no puede ser utilizado para los daños del terremoto, detalló el funcionario. Aclaró que no pueden volver a invertir en el mismo daño y de ahí la definición de si son daños del huracán o son daños de los terremotos.
El arquitecto Santiago Colón, quien trabajó en el Plan de Usos de Terreno de la Junta de Planificación de Puerto Rico, explicó que el proceso para la reconstrucción es por fases. Lo primero es estipular los daños. Segundo se definen, describen, estimada el costo de las obras y firman documentos. La tercera etapa es cuando FEMA obliga o poner el dinero a disposición del municipio.
La administración de la exalcaldesa María Meléndez Altieri había entregado a la prensa un listado de 19 proyectos y las firmas de arquitectos contratadas para la realización de esos trabajos.
No obstante, contrario a lo que fue informado, eso no representaba el inicio de la reconstrucción sino una parte del trámite para poder identificar daños y hacer la propuesta, una etapa bien preliminar en todo el proceso. Esos contratos se limitaban a que un arquitecto o firma evaluara el proyecto para presentar al municipio un plano de lo que sería la reparación de los daños.
El municipio no fue categórico en decir que todas esas firmas ya cobraron por el servicio. Entre los contratos, la mayoría disponibles en el portal de la página del Contralor, se refleja que por ellos pagaron una suma global de varios millones y para la mayoría de las obras hay varios contratos.
Empero, la larga espera para la reconstrucción, la que lleva casi cinco años, al parecer está por finalizar. Varios de los proyectos comenzarán en los próximos meses porque FEMA inició la obligación de los fondos por los daños del huracán María.
La Guancha va para largo
La esperada reparación del complejo recreativo La Guancha no tiene fecha. Los daños del huracán María en ese lugar fueron estimados en $10 millones. El seguro aportó $2.3 millones. El restante del dinero son fondos de FEMA y CDBG DR programa de pareo que cubrirá ese 10%.
Empero, los daños que el terremoto causó en La Guancha están en etapa de estudios para conocer si la grieta que hay en el suelo mantiene su separación o al parecer ha ido incrementando. La grieta está en el área del tablado y se puede observar desde la tarima que tiene el tablado hasta las estructuras de los quioscos, observó Es Noticia. “El estudio es para saber si se sigue desplazando”, precisó el arquitecto.
El resultado de estudio precisará si alguno de los quioscos debe ser demolido, lo que no está definido al momento.
No obstante, el deterioro del huracán y de los años es evidente en el lugar. Las maderas del tablado están rotas. La baranda de madera que tenían para evitar caer al agua ya no existe. Algunos adoquines se han hundido o desaparecieron y la brea en el área de la carretera muestra grietas mayores a las observadas en el 2020.
“Con lo de María estamos próximos a que se comience la parte del diseño, pero en la parte del terremoto estamos en el estudio. Tenemos la expectativa que cuando terminen los estudios se puedan integrar al diseño”.
Tras bambalina los daños
El icónico Teatro La Perla será uno de los primeros en comenzar a ser reparado. La subasta para esos trabajos será publicada a finales de febrero o principios de marzo. Los daños en el lugar fueron estimados en $3 millones y eso incluye gastos administrativos y estudios que ya se han realizado. El Teatro es una de las estructuras con deterioro causado por el tiempo y que el municipio deberá absorber, como el pintar camerinos.
Los fuertes vientos del huracán Maria afectaron ventanas del histórico lugar y eso permitió que entrara viento y agua, que agravó los daños. La humedad no tardó en salir. Algunas de las 1,047 butacas que tiene el Teatro se afectaron con la humedad y necesitan ser reparadas.
La estructura aledaña o anexo al Teatro, donde una vez hubo una biblioteca pública y antes del huracán era el salón de ensayos de la Banda de Ponce y una organización de baile, también será reparada. El foso del Teatro tuvo un problema en su mecánica debido a los terremotos, por lo que las partidas del huracán no se podrán utilizar para esos fines.
En el Complejo Ferial también reclamaron daños por el paso del huracán María. Indicaron que hubo filtraciones. “Lo que se estimó en daño allí; es cerca de un millón de dólares”.
Monagas abriría parcial
El parque pasivo Julio Enrique Monagas esperan que tan pronto como en marzo, se internen brigadas de trabajadores para el desyerbo, limpieza y reforestación del lugar. La reapertura del parque iniciaría parcialmente mientras continuarán los trámites para la obligación de los fondos.
“Estamos en una etapa de acuerdos y entendidos con FEMA en cuanto a la cuantía que se va a estar obligando de esos daños”, dijo el arquitecto. Los daños en este parque están estimados en sobre $1.2 millones. “No vamos a esperar más”, indicó.
Es Noticia visitó el lugar y el abandono y deterioro es evidente. El lago se secó y las higuanas ya no están.
“Ojalá a finales de año estemos abriendo el Monagas, aunque se haga por etapas”, dijo.
Por su parte, el alcalde Luis Irizarry Pabón explicó que logró que FEMA revisara “los fondos obligados de varias estructuras municipales, aumentando significativamente las partidas, entre estas el Coliseo Salvador Dijols, el Teatro La Perla, el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns y el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, en donde, incluso, conseguimos que incluyeran la construcción e instalación de la nueva pista, al probar que sufrió daños indirectos luego de los terremotos. En estas últimas dos instalaciones, obtuvimos la oportunidad de hacer el reclamo de ambos desastres juntos y de realizar obras por emergencia que nos han dado la oportunidad de utilizarlas y reconstruirlas por fases, sin interrumpir su uso”.
“Los ponceños estamos ansiosos por ver movimiento en el Puerto, Monagas y la Guancha. Este año, lo atestiguaremos. Las grúas del Puerto estarán reparadas y activas para este verano, en el Monagas entraremos a reforestar y limpiar muy pronto; y en relación con la Guancha, las proyecciones son de que comencemos este mismo año a reconstruirla”, aseguró.