Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las personas que integrarán la delegación que abogará en el Congreso por la propuesta de la estadidad para Puerto Rico -delegación de cabilderos por la estadidad- serán selecionadas mañana -domingo- en una elección especial que no ha estado fuera de controversias.
En los pasados días surgieron movimientos para que los electores acudan a las urnas y voten en nominación directa por determinado candidato, entre ellos, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares para la Cámara federal; la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer para el Senado federal; el exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio; así como Gregorio Igartúa; John Regis; Carlos Rivera Ortiz y Raúl Eduardo Rosas. También trascendido información -que no se ha confirmado- sobre el exalcalde de San Juan, Jorge Santini.
Fuera de los políticos, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, conocida como la UTIER, comenzó en las redes sociales el movimiento: «Si te metes con lo mio, yo me meto con lo tuyo», con el cual invitan a escribir en la papeleta ‘No a LUMA’.
En la papeleta:
Delegado especial a la Cámara de Representantes de EEUU:
- María Meléndez Altieri
- Jorge Iván Rodríguez Feliciano
- Elizabeth Torres Rodríguez
- Roberto Lefranc Fortuño
- Adriel Jared Vélez Torres
- Ricardo Marrero Passapera
Delegado especial al Senado de los Estados Unidos:
- Víctor S. Pérez Rentas
- Zoraida Buxo Santiago
- Melinda Romero Donnelly
- Roberto López
La Ley 167 del 30 de diciembre de 2020 establece la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico” a los fines de disponer las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirán:
- 2 delegados especiales al Senado de Estados Unidos
- 4 delegados especiales a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Estos representarán a Puerto Rico ante el Congreso, según la medida, para “exigir que se respete el mandato electoral a favor de la estadidad y que se proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos de América; disponer las facultades y deberes de dichos delegados especiales; facultar a la Comisión Estatal de Elecciones, conforme a derecho; y para otros fines relacionados”.
Entre los requisitos que La Ley 167 del 30 de diciembre de 2020 está el que la persona interesada en representar a Puerto Rico como delegado tendrá que juramentar su intención de defender el mandato del pueblo puertorriqueño.
El resultado del plebiscito del 3 de noviembre, en el que se preguntó si favorecía o no la estadidad para Puerto Rico fue el siguiente:
- SI – votaron 655,505 personas, para un 52.52 por ciento.
- NO – votaron 592,671 personas, para un 47.48 por ciento.