Por Redacción Es Noticia
Los resultados del Censo 2020 publicado en los últimos días confirma que desde el 2010 la población de Puerto Rico se ha reducido en más de 500,000 personas. La emigración unida a la reducción en la tasa de natalidad ha hecho que la población de Puerto Rico se reduzca y cambie su composición por edades.
La población de Puerto Rico el 1 de abril de 2020 era de 3,285,874, una disminución de 11.8%, lo que supone 439,915 personas menos que en el Censo del 2010, cuando la población era de 3,725,789 personas.
En vista al impacto económico que esto representa, la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (Fundación CCPA) considera que Puerto Rico necesita políticas para fortalecer su capital humano.
“La reducción poblacional y el cambio en la demografía impacta varios sectores de la economía como el mercado inmobiliario y el laboral, los servicios de salud, financieros y sociales, y la educación. El propósito de este estudio es presentar opciones para estabilizar la población y proponer un mecanismo para ejecutar dichas opciones”, indicó el CPA Ponte Tápanes.
CCPA desarrolló 13 recomendaciones que puedan estabilizar la población, entre ellas:
- Aumento del salario mínimo a $8.75;
- Eliminar las restricciones que imponen los programas sociales a las personas en cuanto a los ingresos que puedan generar empleándose o comenzando una empresa;
- Promover las microfinanzas y respaldar el empresarismo;
- y apoyar socialmente a las mujeres para facilitar su acceso al mercado laboral.
El presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación CCPA explicó que “el aumento salarial debe ir acompañado de otras recomendaciones que tienen el propósito de aumentar la productividad laboral como, por ejemplo, eliminar las condiciones que imponen los programas sociales en cuanto a los ingresos que pueden generar.
Por su parte, la CPA Rosa M. Rodríguez Ramos, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), añadió que es importante apoyar las microfinanzas y el empresarismo.
“Sería necesario organizar programas de capacitación de personas que están fuera de la fuerza laboral previo a proveerles ayuda financiera y brindarles apoyo una vez establecida la empresa. Esa capacitación puede ser condición para recibir determinadas ayudas. En algunas jurisdicciones se le provee un “voucher” a la persona que puede usar para participar en programas de capacitación”, sostuvo.
La presidenta del CCPA también resaltó la importancia de apoyar socialmente a las mujeres para insertarlas en el mercado laboral, lo cual unido a la flexibilización en los horarios laborales ayudarían a la estabilización de la población en la isla. “Una de las medidas puede ser los subsidios a centros de cuido de niños y de personas mayores, que junto a los acuerdos de horario flexible puede generar mayor participación laboral en los hogares y un aumento en los ingresos familiares”.
En Puerto Rico, 36% de las hogares enviaron las respuestas de los formularios. La información del 64% restante tuvo que ser recolectada directamente por funcionarios del Negociado del Censo visitando las casas.