Por Redacción Es Noticia
En el 2015, gran parte de la bahía de Las Croabas, en el municipio de Fajardo, amanecía cubierta de sargazo. Este año se repite la historia.
El evento masivo de sargazo, un alga parda que flota libremente en el mar y nunca se adhiere al fondo del océano, llevó el ecosistema a su límite. El sargazo, además de alterar la estética de las costas, paralizó la economía local por más de tres meses.
La bioluminiscencia dejó de existir en Laguna Grande, guías se quedaron sin empleos y restaurantes sin clientes. La multiplicidad de causas convirtieron la bahía en una fantasma.
En su proceso, el sargazo se descompone, provocando olores objetables. La proliferación de algas consume el oxígeno de las aguas llanas que componen las Cabezas de San Juan, matando miles de peces y organismos de la reserva natural.
También sucedió en el 2018 y este año Puerto Rico enfrenta un evento aún más extremo.
La presencia del sargazo en Las Croabas amenaza los recursos naturales más importantes de la Isla.
Nota ambiental
El sargazo y su llegada a la costa son procesos naturales y benefician el ecosistema con alimento, protección de erosión y composición de costa. Sin embargo, los eventos que se observan en todo el Caribe desde el 2014 son desproporcionados y sin precedentes.
Estos eventos masivos son resultados de un crecimiento de sargazo pelágico desmedido causado por el calentamiento de las aguas, la deforestación y el gran uso de fertilizantes que por consecuencia terminan en los cuerpos de agua.
En el océano Atlántico existe un “mar” gigante de sargazo que atraviesa el océano desde Brazil hasta Africa, que sigue creciendo y que año tras año continúa empujando materia hacia nuestras costas.
Presta tu mano
La bahía necesita de tu ayuda.
Lleva lo que consideres bueno para recoger, artículos tales como:
- Canastas de pan
- Palas de ganchos
- Carretillas
- Inventos con cyclone fence
La bahía tiene un máximo de dos a tres días antes que el sargazo comience a descomponerse.