Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La administración municipal de esta Ciudad activó un plan ante la cercanía de una tormenta que se proyectará pasará el sábado a unas 150 millas al sur de la Isla.
«El municipio de Ponce está preparado», dijo el alcalde Luis Irizarry Pabón durante una conferencia de prensa en la que informó que Ponce tiene 10 localidades certificadas -escuelas y centros comunales- para ser utilizadas como refugio:
Escuela:
- Joséfina Boyá León
- En la urbanización Santa Teresita
- Escuela vocacional Bernardino Cordero
- Ernesto Ramos Antonini
- Lila Mayoral
- Juan Serrallés
- José Celso Barbosa
Centros comunales:
- Residencial Manuel de la Pila
- Residencial Arístides Chavier
- Ernesto Ramos Antonini (Pámpanos)
«El municipio de Ponce está preparado, estamos pendientes. No queremos alarmar a nadie», reiteró el ejecutivo municipal antes de pedir que, de manera prudente, los ciudadanos busquen o compren sus medicamentos, víveres u otros productos necesarios para una emergencia.
«De manifestarse la lluvia de manera copiosa podría ocasionar inundaciones, crecidas de ríos y quebradas, así como derrumbes en carreteras y caminos de la ruralía ponceña, por lo que debemos revisar los planes de emergencia individuales y si reside en zona inundable, tomar precauciones”, indicó.
Irizarry Pabón insistió en que los empleados del municipio están listos para atender cualquier emergencia o eventualidad atmosférica, como la tormenta tropical Elsa, la cual inicialmente temían que afectará directamente a Ponce y la zona Sur y que pudiera dejar gran cantidad de lluvia a su paso.
El Alcalde pidió a los operadores de embarcaciones pequeñas, pescadores o ciudadanos que piensen en utilizar embarcaciones recreativas a evitarlo. El oleaje en la costa sureña ya ha aumentado de 6 a 8 pies, continuando con un deterioro paulatino de las condiciones marítimas según se acerque más el sistema a la zona, advirtió.
Entretanto, el director de OMME, Jorge Mercado, explicó que tienen listas unas 10 unidades de emergencia, abastos de gasolina y diésel y brigadas ante la posibilidad de que haya familias o carreteras que se vean afectadas por inundaciones, derrumbes o caída de árboles.
El municipio informó que las bombas para el manejo de inundaciones pluviales están listas para entrar en funciones y brigadas del municipio limpiaron alcantarillas.
Las personas que necesiten comunicar una emergencia deben llamar al: 787-840-5353, 787-840-5315, y 787-848-7090.