Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
Las estadísticas de la Policía confirman que, en los primeros seis meses de este año, en los que ha comenzado una flexibilización de las restricciones establecidas para controlar la pandemia del coronavirus, aumentaron los delitos contra la persona -como los asesinatos, las agresiones y la violación por la fuerza- en comparación con el mismo periodo para el año anterior.
En los primeros seis meses de este año asesinaron 16 personas más que el pasado año para la misma fecha. Este año refleja 21 violaciones por la fuerza más que el año pasado para el mismo periodo. Las estadísticas de la Policía también confirman 50 agresiones agravadas más que el año anterior.
Las restricciones y confinamiento para atajar la pandemia comenzaron en marzo de 2020. Enero y febrero estuvieron marcados por una serie de terremotos. Los puertorriqueños intentaban regresar a la normalidad cuando comenzó el confinamiento por el coronavirus.
El psicólogo clínico Ronaldo Hernández Ortiz vinculó el alza en la conducta violenta de algunas personas a las diversas situaciones asociadas a la pandemia, aunque auguró, que es de esperar que comience una mermar en este tipo de conducta. «El descontrol era acumulativo», dijo sobre los diversos factores que estaban impactando a la sociedad.
Explicó que mientras los ciudadanos sientan que tienen menos restricciones es de esperar que los incidentes de violencia vayan bajando, pero esa merma no sería inmediata.
Mucha de esa violencia ocurre en el hogar. «La crisis económica y social fueron detonantes para que estos escenarios (de violencia) aumentaran drásticamente», dijo sobre actos de violencia en el seno de la familia. «No hay opción. Hay que salir a buscar ayuda. El hacerlo salva vida», resaltó.
Señaló que, tras el confinamiento para atajar la propagación del coronavirus, ahora las personas intentar retomar la vida cotidiana, pero se encuentran con un aumento «drástico» de casos violentos, entre ellos la violencia de género en la que han perdido la vida gran cantidad de mujeres y la violencia externa como los conductores y ciudadanos que salen a la calle y se expresan de forma violenta en las vías públicas o comercios.
Las estadísticas de la Policía no reflejan que durante los pasados seis meses aumentaran los delitos contra la propiedad.
Aclaró que no se debe perder de perspectiva que este es un problema que solo afecta a Puerto Rico porque ocurre en todo el mundo. «A nivel global hay que reconocer que estamos en tiempos difíciles, de mucha violencia, y se le ha quitado el valor a la vida», dijo.
«La solución no es responder con violencia. Es buscar ayuda», afirmó.
4 Recomendaciones:
- Ignorar provocaciones violentas como atender al que grita en una vía pública.
- Evitar escenarios donde -mayormente en horas de la madrugada- ocurren incidentes violentos o hay exceso de consumo de alcohol.
- La violencia en el hogar se debe denunciar, identificar al agresor para que pegue el precio de sus acciones y la víctima debe salir a buscar ayuda.
- No minimizar las señales de suicidio que pueda estar dando una persona.