Por Redacción Es Noticia
La Borinqueña resonó en suelo nipona esta mañana, mientras que Jasmine Camacho Quinn recibió su presea de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Vine por ti (Puerto Rico), vine por mi madre. Pude conocer a mi abuela (que falleció el año pasado), pude conocerla y siempre quise eso. Conseguí acercarme a uno de mis primos, Johnny y conocí a mi familia. El lado de mi madre”, aseguró la campeona olímpica de los 100 metros con vallas.
El tiempo oficial fue de 12.37 segundos. La semifinal, por otro lado, lo completó con récord olímpico de 12.26 segundos.
Lee: Jasmine Camacho gana medalla ORO en Tokio 2020
La vallista comenzó la temporada con tiempo de 12.32 segundos, marca lograda el 17 de abril durante el Percy Beard Track en el estado norteamericano de Florida.
Consiguió su boleto olímpico con tiempo de 12.82 segundos el 17 de mayo de 2019, convirtiéndose en la primera atleta femenina en clasificar por la Delegación de Puerto Rico.
“Significa mucho, este año he entrenado muy duro, no tenía entrenador y estaba sola. Así que cada vez que salgo al campo doy todo lo que tengo. Esto es lo que quería este año, quería ser medallista de oro y lo manifesté, lo he hecho realidad”, expresó.
La egresada de la Universidad de Kentucky recibió el respaldo del pueblo puertorriqueño que la vio caer en la semifinal de sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016. Pasaron cinco años donde Camacho Quinn decidió sobrellevar situaciones emocionales tras no lograr la medalla olímpica y pérdidas familiares.
Tomó decisiones arriesgadas- todas respetadas por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR)- como, por ejemplo, no competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Camacho Quinn es la segunda mujer en ganar una medalla de oro para Puerto Rico y de manera consecutiva y la primera en ganar una medalla de oro en atletismo.
“Significa mucho, sinceramente, como la segunda medalla de oro, pero la primera en atletismo, porque no podía hacerlo sola, necesitaba el apoyo de mis padres, mi familia, mis entrenadores y, por supuesto, mis seguidores y mis fans”, comentó.