Por Sara R. Marrero Cabán
JUANA DÍAZ – El deterioro de las escuelas en este pueblo presentan un peligro, no solamente para estudiantes que comenzarán el nuevo año escolar, sino también para aquellos que busquen refugio ante el paso de fenómenos atmosféricos.
Por ende, el alcalde Ramón Hernández Torres aseguró a Es Noticia que, de ser necesario, considerará alquilar hoteles para albergar personas ante el paso de la tormenta tropical Grace.
“Hemos hecho acercamientos con diferentes hoteles que están en nuestra ciudad para mover personas allí y alquilar esas facilidades en la eventualidad. Esta situación que el gobierno de Puerto Rico no atendió con tiempo suficiente de las reparaciones que tienen que ver con las escuelas no solamente implica el asunto del comienzo de las clases presenciales, sino también complica con esta situación que tenga que ver con las emergencias”, señaló Hernández Torres.
Al momento, el refugio que se planifica utilizar es la Escuela Manuel Fernández Juncos, el cual contará con 400 catres. El municipio proveerá dos guaguas para mover personas a los refugios, de ser necesario.
Para la administración municipal, las comunidades de Manzanilla y Arús son las de mayor vigilancia por su cercanía a cuerpos de agua.
La principal amenaza del paso de la tormenta tropical Grace son las lluvias y los posibles deslizamientos, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
“Aunque la pista de Grace se ha desplazado ligeramente al sur, las lluvias torrenciales siguen siendo la principal amenaza, con el potencial de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, así como rápidos inundaciones desde ahora hasta el lunes por la noche”, señaló en su boletín de las 8:10 a.m. al reiterar que Puerto Rico está bajo aviso de tormenta tropical.
Las lluvias podrían provocar la crecida de ríos y la inundación de edificios, casas y carreteras.
Los vientos, por su parte, podrían provocar daños a casa móviles u hogares que tengan techos no seguros. El servicio pronosticó la caída de ramas de árboles, el desarraigo de vallas y letreros y la falta de servicio de energía eléctrica y comunicaciones.