Por Redacción Es Noticia
VILLALBA – A dos semanas del inicio de clases en el Departamento de Educación de Puerto Rico, las brigadas del Grupo Especial de Rastreo Escolar en Villalba hicieron entrega de los primeros informes.
El grupo es conformado por la epidemiologa Angelis Pabon y su equipo, quienes visitaron todos los planteles educativos en este municipio.
Se indicó que la iniciativa, implantada por el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, funciona como medida de prevención, y que ha ayudado a frenar contagios masivos de estudiantes a tiempo, logrando parar posibles cadenas de contagio.
Hernández Ortiz se mostró inquieto con algunos de los hallazgos en sus planteles y comunicó qué “mantuve diálogo con nuestra epidemiologa a raíz de estos informes presentados por su equipo y mi mayor preocupación va dirigida al distanciamiento, ya que se identificaron salones con más de veinte, veinticinco y hasta treinta estudiantes».
Además del cupo de estudiantes, el alcalde informó que se encontraron varias escuelas con rotación de estudiantes, cuando en las medidas protocolares impuestas por el Departamento de Educación son los maestros los que deberán hacer las rotaciones, y no los estudiantes».
«Para mí era prioridad buscar alternativas para poder tener vigilante el comportamiento en los planteles, siendo este año escolar uno novel si a salud se refiere”, dijo el mandatario.
Entre los descubrimientos, también hallaron la falta de espacio a la hora del almuerzo, elemento de mayor preocupación, ya que «muchos de los jóvenes no guardan el distanciamiento a la hora de quitarse la mascarilla para comer».
“Mi deber como ente de bien a la comunidad villalbeña siempre ha sido orientar a los ciudadanos a mantener los protocolos necesarios para evitar el contagio y auspiciar la vacunación como alternativa de protección, trabajar con la comunidad escolar es de gran satisfación, la iniciativa del alcalde la acepté desde el primer momento, mi equipo y yo estamos muy complacidos con el trabajo realizado. Nuestro deber es el bienestar de todos los avancinos,” expresó la epidemiologa.
El Grupo Especial de Rastreo Escolar extrajo los protocolos escolares y comportamientos del estudiantado creando así un informe con recomendaciones. De igual forma, se convirtieron en herramienta para educar a todos los estudiantes que por alguna razón no estaban convencidos de inocularse con la vacuna contra el COVID-19.
Villalba lidera la vacunación en el país con el 95% de la población apta con la primera dosis y el 86.2% con sus dosis completas en contra del virus.