Por Redacción Es Noticia
El 15.8% de la fuerza trabajadora en Puerto Rico labora por cuenta propia, indicó el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González.
Este porcentaje reflejó un aumento en este sector laboral desde el año 2020.
“En términos acumulados, se aprecia un aumento en el empleo por cuenta propia. El año fiscal 2021 cerró con un promedio de 173,200 empleados por cuenta propia, 5.5% más que los 164,300 que durante el mismo periodo en el 2020”, explicó Alemañy González.
Conforme al más reciente informe del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), 170,000 personas trabajaban por su propia cuenta para julio de 2021.
El presidente del BDE explicó que esta cifra representa una reducción de 11,000 cuentapropistas- o 5.8%- en comparación con julio de 2020.
“El año fiscal 2021 cerró con un promedio de 173,200 empleados por cuenta propia, 5.5% más que los 164,300 que durante el mismo periodo en el 2020”, detalló.
El alza podría ser el resultado de las restricciones por COVID-19 impuestas a partir de marzo 2020, que paralizó la economía. Por ende, miles de personas buscaron sus propias fuentes de ingresos.
“Un argumento que explica la tendencia al alza en esta categoría de empleados es que conforme se implementaron las restricciones para evitar los contagios por COVID-19, a partir de marzo de 2020, un grupo considerable de personas optó por emprender proyectos de autogestión, reinventarse y operar por su cuenta, dado que muchos de los principales sectores industriales redujeron su plantilla de empleados, restringieron las operaciones o hasta resolvieron cerrar, temporera o permanentemente”, comentó.
Asimismo, los artículos utilizados para evitar la propagación del coronavirus- como mascarillas de tela, protectores faciales y separadores en acrílico, ente otros- creó oportunidades de manufactura para muchos.
“Además, empleados de otras industrias, como la construcción, jardinería y ornato, decidieron trabajar por cuenta propia, pues la alta demanda de esta clase de trabajador especializado tornó más lucrativo que un cuentapropista estableciera sus propias tarifas y horarios versus devengar un salario determinado dentro de una estructura obrero-patronal tradicional, pública o privada”, resaltó.
El Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS, en inglés) define empelados por cuenta propia a aquellos dueños de negocio o contratistas independientes que proveen servicios a otros negocios, son miembros de una sociedad que ejerce un oficio o negocio o individuos que- de otra manera- hacen negocios por su cuenta.
Es decir, son personas que trabajan para sí mismos, no para un patrono o empresa.
Los trabajadores por cuenta propia están sujetos al pago de contribuciones sobre ingresos, impuestos, patentes y registro de comerciante, entre otros.
“Aunque puede determinarse que las empresas más grandes son también los mayores empleadores, la aportación que las personas empleadas por cuenta propia y que las pequeñas y medianas empresas o PyMEs contribuyen al empleo, y a la actividad económica de la Isla, es significativa”, aseguró Gladys Medina, economista del BDE.