Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico firmó un acuerdo de colaboración con la organización sin fines de lucro ‘Sordos Unidos de Puerto Rico’ (SUPR) a los fines de cooperar en la realización de un censo sobre las necesidades de dicha población.
“Como parte de los esfuerzos de acción social que estamos haciendo los municipios, cedimos sin costo nuestro estudio de filmación para grabar una serie de cuñas audiovisuales que se difundirán entre nuestros municipios asociados, a los fines de identificar dónde están los ciudadanos sordos y cuáles son sus necesidades. La meta es llegar a todas las comunidades”, informó Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación.
Con este acuerdo, ‘Sordos Unidos de Puerto Rico’ proveerá una lista de intérpretes disponibles para facilitar la comunicación en lenguaje de señas y ayudará en el ofrecimiento de talleres en lenguaje de señas para los funcionarios municipales interesados.
Una intérprete profesional en lenguaje de señas es la persona apta y adecuada para garantizar la efectividad de la comunicación de acuerdo con las necesidades de la persona sorda.
Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la población de personas sordas en el 2018 se estimó en el 8.4% de la población, lo que se podría establecer 218,495 adultos sordos o con gran dificultad para oír. Esa data solo incluye a los adultos.