Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados aseguró que el agua que reciben las comunidades de Salinas y Guayama es «potable, confiable y segura» para el consumo humano.
“En la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), nuestro compromiso es brindar un servicio de agua potable confiable y seguro a todos los abonados», expresó la presidente de la AAA, Doriel Pagán.
«Atendiendo responsablemente el caso presentado sobre la situación con la calidad del agua en comunidades de Guayama y el Acuífero del Sur, es importante aclarar que el pozo Hacienda Guamaní al que se hace referencia en esa investigación no es un pozo de uso continuo para servicio de agua y solo se mantiene como pozo de reserva para casos de emergencia. El mismo se encuentra de esta forma desde diciembre del 2019», especificó.
Explicó que la última vez que se utilizó de forma temporera fue durante los meses de junio y julio del 2021 como motivo del plan de ajustes operacionales por temporada de baja precipitación.
«En la actualidad, este pozo se opera solo para toma de muestras de seguimiento según requerido por el Departamento de Salud para poder mantener su estatus como pozo de reserva. Además, se realizan muestreos y análisis según requeridos por el Departamento de Salud con el fin de cumplir con la Ley Federal de Agua Potable Segura», indicó en declaraciones escritas.
Señaló que actualmente el pozo se encuentra en reserva, por lo cual el sistema se sirve exclusivamente de la planta de filtros Guayama, la que recibe sus aguas crudas del embalse de Patillas.
Indicó que para esa instalación también se realizan muestreos requeridos por el Departamento de Salud, obteniendo resultados en cumplimiento.
Reiteró que la AAA cumple constantemente con los procedimientos y protocolos de muestreo y análisis que requiere el Departamento de Salud y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tanto para la planta de filtros Guayama como en el pozo Hacienda Guamaní, y que esos resultados son reportados a estas agencias reguladoras.
Según el Colegio de Químicos, pruebas realizadas al Acuífero del Sur confirmaron la presencia de metales como bario, cobalto, cromo, cobre, manganeso, molibdeno, níquel, plomo, estroncio, uranio y vanadio.
Mientras, el secretario del DRNA, Rafael A. Machargo, aseguró que se encuentra en el proceso de validar con peritos los hallazgos revelados por el Colegio de Químicos que indican que luego de hacer muestreos de agua potable en varios hogares de Guayama y Salinas se confirmó la presencia de metales pesados.