Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los veteranos puertorriqueños y de las Islas Vírgenes podrán acudir, a partir de marzo próximo, al Centro del Programa Domiciliario y Psicosocial para Pacientes Ambulatorios del Departamento de Veteranos (VA) que actualmente construye en Hato Rey.
Las instalaciones las construyen a un costo de $50 millones y podrán beneficiar a unos 23,000 veteranos puertorriqueños y de las Islas Vírgenes, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien hizo el anuncio junto al director del Sistema de Salud del Caribe de VA, Carlos R. Escobar.
Anticipan que estas nuevas facilidades generen sobre 750 empleos directos e indirectos durante construcción y 125 en operación. El complejo que cubre 74,149 pies cuadrados tendrá 177 estacionamientos, un edificio de 5 pisos y 40 habitaciones para un programa de rehabilitación a largo plazo. El centro contará con dos programas: el residencial y el de recuperación psicosocial.
“Los veteranos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes merecen un lugar para sanar sus heridas mentales después de su servicio a nuestra nación. Durante demasiado tiempo les hemos pedido a nuestros veteranos que se atiendan alejados de sus hogares y familias, pero hoy, damos la bienvenida a una inversión de $50 millones en fondos federales”, expresó la comisionada residente.
El Programa residencial consiste en 40 apartamentos diseñados para funcionar como un programa residencial de rehabilitación para veteranos en donde se promueve el desarrollo de nuevas destrezas y aptitudes que se necesitan para vivir independientemente en la comunidad.
Este será un programa novel que permitirá que el hospital de Veteranos en Puerto Rico pueda tratar estos pacientes y no tengan que trasladarlos a Estados Unidos. El Programa de Recuperación Psicosocial se provee como una alternativa de base comunitaria, orientado a la recuperación, intervenciones de crecimiento y desarrollo de destrezas y apoyo para veteranos con condiciones y conductas relacionadas a la salud mental.
Con un presupuesto operativo de aproximadamente $600 millones, el VACHS es un sistema de atención que sirve a los 23,000 veteranos de Puerto Rico e Islas Vírgenes, que consta de un centro médico en San Juan, Puerto Rico, y 10 clínicas ambulatorias ubicadas en todo Puerto Rico (Arecibo, Ceiba, Comerio, Guayama Mayagüez, Ponce, Utuado, Vieques) y las Islas Vírgenes Estadounidenses (St. Croix, St. Thomas).
Esta semana, el Departamento de Asuntos de Veteranos anunció un ajuste de costo de vida para los veteranos en muchos años (COLA, por sus siglas en inglés). El COLA aumentará en un 5.9%, o alrededor de $59 dólares adicionales por cada $1000 actualmente recibidos a los veteranos retirados. El aumento aplicará tanto a los beneficios por discapacidad como a los cheques de pago de jubilación.
El cheque de discapacidad promedio de VA aumentará alrededor de $8.50 por mes para aquellos con una calificación del 10% y $ 185.65 para aquellos con una calificación del 100%.
“Esto será de manera automática y podrá haber otros requisitos que se tomen en consideración. La cantidad de dinero que recibirán nuestros veteranos dependerá de muchas variables, incluida la cantidad de niños y el porcentaje de discapacidad, por lo que VA también necesitaría algo de tiempo para preparar esos números”, explicó la comisionada.