Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La administración municipal de Ponce presentó hoy -martes- un programa para incentivar a los comerciantes de la Ciudad y con el cual buscan impulsar el desarrollo económico.
El proyecto, denominado ‘Ponce Onboarding’, ofrece incentivo económico, otorga préstamos, los ayuda en el pago de la nómina, pago de alquiler y utilidades por un periodo de tiempo.
El alcalde Luis Irizarry Pabón dijo que se trata de “un proyecto realista” y que ayudará tanto a los nuevos comercios como los ya establecidos, pero que también beneficiará a la ciudadanía en general porque promueve la generación de empleos y permite el alquiler de locales que llevan tiempo desocupados.
El proyecto tiene seis áreas de las que puede beneficiarse el comerciante.
I. Ponce Invest o decretos contributivos – Viabiliza que el comerciante, en especial los que llegan a Ponce a establecerse o están establecidos y desean establecer un segundo local, pueda solicitar un incentivo que les permite ahorrar en el pago de arbitrios de construcción y patentes, entre otros. La norma actual es que los decretos demoran en ser otorgados porque deben pasar por varias aprobaciones, pero la propuesta va dirigida a flexibilizar y acelerar la petición. Funcionará con fondos de la ley del Plan de Rescate Americano, conocido como fondos ARPA. Los solicitantes deberán cumplir con tener una serie de requisitos.
II. Relocation / Growth Grant – ayuda con el pago por el alquiler u hipoteca del negocio durante tres meses y hasta un máximo de $2,500 mensuales dependiendo de los pies cuadrados del local. Es un programa dirigido a negocios que están fuera de Ponce y deciden relocalizarse o abrir un segundo local en la Ciudad.
III. Fast Track Permit – permiso en 48 horas – Brinda el servicio de gestionar con las agencias concernidas los permisos gubernamentales. Funciona como un gestor de permisos provisionales. El servicio es gratuito, pero el comerciante asume el costo de pagar el permiso a las agencias, como el caso de los bomberos. El permiso provisional estaría en 48 horas. El banco tiene una reserva de $2 millones.
IV. Banco Municipal – préstamos – ofrecerá diversos servicios de la banca comercial, como líneas de crédito, préstamos para construcción, entre otros. También ofrecerá préstamos a mujeres que desde su hogar deciden emprender o tienen un negocio.
V. Ponce Jobs o banco de empleados y oportunidades – Un sistema digital de reclutamiento en el que las personas que están en busca de un empleo pueden ofrecer sus datos y los comerciantes podrán acudir para reclutar empleados. Será una plataforma digital que esperan tener en funcionamientos dentro de dos semanas.
VI. Payroll Program o pago de nómina – Opera con fondos federales y paga hasta el 90% de la nómina. No es un beneficio nuevo, pero fue incorporado a la plataforma para agilizar procesos y tenerlo enmarcado en una misma estructura. El programa funciona con los fondos federales WIOA. El beneficiario de este programa deberá absorber en su nómina el 70% de los empleados y no podrá ser por servicios profesionales. El programa lo pueden utiliazr por un periodo de seis meses.
El ‘Ponce Onboarding’, según anticipan, tendría un impacto económico que ronda los $3.5 millones. La inversión municipal fue estimada en $1.7 millones.
Los solicitantes del programa debe tener disponible y vigente, sus documentos de incorporación (Registro, Composición y Good Standing). En adición, no puede poseer deuda alguna con ninguna entidad municipal y hará entrega de informes anuales presentando estados financieros auditados, evidencia del porciento de empleados nuevos o servicios profesionales, evidencia de la inversión realizada y el detalle del inventario.
Junto a la aprobación de este proyecto, la Legislatura Municipal Autónoma de Ponce, avaló la creación de lo que se conocerá como el Fondo Especial de Inversión Ponceña. Este Fondo Especial, será manejado por la Oficina de Desarrollo Económico, con la intención de allegar fondos recurrentes de cada transacción que produzca el programa, para sustituir la fuente primordial de capital y continuar solventando el programa.
Para solicitar los beneficios de ‘Ponce Onboarding’ puede utilizar una de estas opciones:
- Vía email: onboarding@ponce.pr,gov
- Vía teléfono: 787-284-4141
- Vía internet: p11map.com
- En persona: Oficina de Desarrollo Económico de Ponce