Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La administración de Instituciones Juveniles informó que de los 70 jóvenes ingresados en los Centro de Tratamiento Social (CTS) solo ocho son participantes del programa de Educación Especial (EE), del Departamento de Educación, una merma significativa al compararla con años atrás.
Jóvenes, cuya edad está entre 14 y 20 años, en instituciones juveniles:
-
- 43 CTS de Ponce
- 27 CTS de Villalba
Distribución de jóvenes de EE en CTS:
-
- 4 masculinos y una fémina en el Centro de Tratamiento Social (CTS) de Ponce.
-
- 3 masculinos en el CTS de Villalba.
Condiciones de los participantes de EE:
-
- Problemas Específicos de Aprendizaje (SLD) identificado como la discapacidad que más predomina en las instituciones juveniles
- Disturbio Emocional (EMN)
- Otros problemas de salud (OHI)
Servicios relacionados que reciben:
-
- 4 Terapia Psicológica
- 2 Terapia Ocupacional
- 2 Terapia del Habla
La información fue ofrecida durante una vista pública de la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), que preside la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.
La Legisladora adjudicó la merma de estudiantes de EE en los CTS, nombre que sustituye a cárcel por tratarse de menores, a que Instituciones Juveniles ofrece un servicio más individualizado y tiene más personal para atender esa matrícula.
“Según el testimonio aquí presentado, (Instituciones Juveniles, el cual pertenece al Departamento de Correccional y Rehabilitación) está haciendo un auténtico esfuerzo de proveer los servicios a los que viene obligado el estado, y creo que ha servido para corroborar por ejemplo cómo una matrícula reducida puede generar unos resultados imposibles de duplicar en un salón con 25 o 30 estudiantes. Esto especialmente en el caso de niños y jóvenes con diversidad funcional”, expresó Santiago Negrón en un aparte con la prensa al culminar la vista.
La Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, dijo que “el Departamento de Educación, a través de su Secretaría Asociada de Educación Especial, es la responsable de proveer los servicios correspondientes del Programa y cuenta con los recursos humanos requeridos para ambas instituciones».
«Cada institución juvenil cuenta con dos maestros de Educación Especial para ofrecer servicios de salón recurso o salón a tiempo completo. Los cuatro recursos son puestos regulares. Además, estos siempre están disponibles y, en caso de surgir alguna necesidad, el DE la canaliza para que sean suplidas a la brevedad posible”, indicó.
La legisladora preguntó sobre las reuniones del Comité de Programación y Ubicación de Educación Especial (COMPU). La respuest fue que utilizan el manual de Educación Especial, convocan a la madre, padre o tutor legal, programan una cita y se reúnen para hacer el COMPU. De no ser así, lo hacen por video llamada. De agosto al presente, han realizado cinco reuniones de COMPU.
Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Seguridad, Henry Neumann Zayas, cuestionó cómo aprovechan el tiempo académico en estas instituciones.
“Los invito a visitar las facilidades para constatar las oportunidades y prioridad que tienen los menores para recibir servicios…tenemos servicios psicológicos, dos psiquiatras, consejeros, trabajadores sociales y maestros especializados. Funcionamos igual que el sistema de Educación en Puerto Rico”, manifestó la titular del DCR.
En su turno, Direl Carrión en representación del DE manifestó que “entre el DE y DCR tenemos una excelente comunicación… tenemos un comité que nos reunimos mensualmente, la unidad de monitoria de Educación Especial realiza monitorias periódicas. Se atienden los estudiantes individualmente ya sea por semestre o trimestre. Los hallazgos se reportan al monitor federal por el caso vigente”.
Por su parte, Félix Pérez también del DE, indicó que una vez se confirma que el estudiante pertenece al Programa de Educación Especial se accede al expediente digital del menor y se completa el Plan Institucional de Servicios (PIS) con los elementos de los servicios de educación especial.
“Completado el proceso de matrícula y de identificación del estatus del joven, el personal del área educativa gestiona de forma inmediata la continuación de los servicios establecidos en su último Plan Educativo Individualizado (PEI) vigente”, señaló Pérez.
Explicó que todo menor transgresor que ingresa a los CTS son impactados por la Unidad de Evaluación Educativa en un término de cinco días y se lleva a cabo la entrevista inicial, la administración de pruebas diagnósticas, las coordinaciones con escuelas de la comunidad o padres y un análisis del perfil del estudiante en el que se contemplan, diversos aspectos, entre ellos, si el estudiante recibió servicios de educación especial antes de su ingreso.