Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Marzo es el mes de la mujer y muchas de ellas dedican la mayor parte del día a cuidar de otros y tratar de mantener en pie su hogar, pero ¿quién cuida de ella? ¿qué tan afectada se ve su salud con tantas labores?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hay muchos factores que pueden influir en la salud de las mujeres: la edad, los antecedentes médicos y familiares, el entorno o el estilo de vida.
Las tres causas principales de muerte en las mujeres, enumeró la OMS, son las enfermedades cardiacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral).
¿Puede la mujer reducir los riesgos de enfermarse?
Sí. Las mujeres pueden reducir el riesgo de sufrir estas y otras enfermedades si llevan un estilo de vida más saludable. Por ejemplo, para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas o un derrame cerebral, es conveniente seguir una alimentación nutritiva, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso corporal saludable y evitar fumar.
Las mujeres pueden reducir el riesgo de tener cáncer de seno y de cuello uterino si se realizan pruebas de detección con regularidad; también pueden reducir el riesgo de tener cáncer de pulmón si evitan fumar y el humo de segunda mano.
Si bien hay enfermedades que no se pueden prevenir, la detección y el tratamiento tempranos pueden ayudar a salvar la vida de una mujer.
El lugar y las condiciones de vida y trabajo de una mujer pueden ponerla en riesgo de sufrir ciertas enfermedades y afecciones. Si la mujer tiene algún familiar con una enfermedad específica, aumenta su riesgo de tenerla.
Otras situaciones que pueden afectar el riesgo de tener enfermedades son las cosas que decida hacer o dejar de hacer, como ponerse el cinturón de seguridad, utilizar filtro solar o no fumar.
Dado que son muchos los factores que entran en juego, el riesgo de tener determinadas enfermedades y afecciones puede aumentar o disminuir a medida que la mujer haga cambios en su estilo de vida.
La OMS resalta que las mujeres deben procurar y prevenir problemas de salud con medidas sencillas.
Prevención
- Tener una alimentación nutritiva con un alto contenido de frutas y verduras y pocas grasas no saludables.
- Hacer ejercicio entre 20 y 30 minutos casi todos los días de la semana.
- Evitar fumar cigarrillos o puros, mascar tabaco y mantenerse alejada del humo de segunda mano
- Mantener un peso corporal saludable para evitar la obesidad, que aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiacas, diabetes y otras enfermedades.
- Hacerse exámenes y pruebas de detección con regularidad, incluidas las pruebas para detectar cáncer de mama, cuello uterino o colorrectal.
- Recibir las vacunas adecuadas.
- Controlar el estrés en el hogar y en el trabajo.
- Conocer los riesgos para su salud con base en sus antecedentes familiares y médicos, su estilo de vida y otros factores.
- Mantenerse segura y protegida al ponerse el cinturón de seguridad, instalar una alarma contra incendios y lavarse las manos.
- Cuidarse, lo que incluye dormir lo suficiente, relajarse y hacer que la vida saludable sea una prioridad, entre otras.