Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi dijo -el jueves- que buscará otras fuentes para lidiar con el impacto que el alza en combustibles tendrá para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Buscaremos otras alternativas”, respondió a preguntas de la prensa.
Pierluisi había solicitado a la Junta de Supervisión Fiscal que aprobaran utilizar al menos, $200 millones del Fondo de Emergencias para “evitar un alza” en el precio de la factura a raíz del aumento al precio del petróleo tras el conflicto Rusia-Ucrania.
La Junta Fiscal le expresó, mediante carta, que no están de acuerdo en utilizar fondos provenientes del Fondo de Emergencias y le propuso que utilizara fondos federales.
Lo exhortó a utilizar los $35 millones disponibles a través del Programa de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés) y los $565 millones disponibles a través del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP, en inglés) para brindar alivio a los hogares más afectados por los aumentos en los costos de energía.
El Gobierno también podría utilizar una parte de los $1,700 millones disponibles a través del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local para complementar aún más los programas LIHEAP y ERAP proporcionando a los hogares que cumplan con los requisitos una ayuda adicional.
La JCF no estuvo de acuerdo con la solicitud del Gobernador de recurrir a la Reserva de Emergencia Estatal debido a una serie de preocupaciones económicas y fiscales. Una inyección única de efectivo a la AEE por parte del Gobierno solo brindaría a los clientes un alivio a corto plazo, ya que los dejaría expuestos a mayores aumentos en el futuro, además de que no prioriza los hogares de bajos ingresos, que son más vulnerables a los aumentos del precio de la energía, le informó al Mandatario.
Pierluisi dijo que ve “dificultoso” que la Junta acceda a eliminar “La Crudita”.
“Lo que sucede con los impuestos es que la política de la Junta es en el Plan Fiscal y es su política fiscal es que como uno puede eliminar un impuesto o reducirlo, es aumentando otro o identificar un gasto que (se) va a eliminar. Y que sea de naturaleza recurrente. Es bien dificultoso, bien dificultoso lograr ese aval de la Junta para eliminar en parte La Crudita. Es lo que voy a decir”, indicó Pierluisi.