Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, junto al Comisionado electoral de esa organización, Ramón Torres, anunciaron que a partir de este domingo se abrió el proceso para presentar candidaturas para llenar la vacante a la alcaldía de Guayama. “Hoy -domingo- anunciamos la apertura del proceso para llenar la vacante del alcalde de Guayama. El proceso de apertura de candidatura cierra el próximo miércoles a las 5:00 pm. Le hacemos un llamado a cada popular de de Guayama a participar de esta elección especial para seleccionar el primer mandatario de haber más de un candidato”, dijo Cruz Burgos en un comunicado de prensa. El Secretario General explicó que el proceso se realizará según se establece en el artículo 1.014 del Código Municipal para llenar la vacante. “Todo aspirante a ocupar la silla del Alcalde de Guayama, deberá cumplir con los mismos requisitos que establece la ley y el partido al momento de someter una candidatura en elecciones generales. La lista puede solicitarse a través de secretario@ppdpr.net y la radicación de la candidatura pueden hacerla entregando sus documentos en la oficina de secretaría, en el Comité Central o radicando electrónicamente al ‘email’ antes mencionado. De haber más de un candidato luego de pasar por el proceso de evaluación de la comisión calificadora, realizaremos la elección en el mes de mayo”. Por su parte, el Comisionado Electoral, Ramón Torres, aseguró que el PPD está listo para llevar a cabo la elección, tanto en Guayama, así como en Hatillo y las presidencias municipales de Añasco y Guayanilla. “Nuestro partido está listo para llevar a cabo estos eventos electorales. Exhortamos a todos los populares a poner al día su estatus electoral en las Juntas de Inscripción Permanentes para que participen de estos procesos electorales”.
Alcaldesa interina
La Legislatura Municipal de Guayama, de conformidad con el artículo 1.014 del Código Municipal de Puerto Rico, convocó a reunión y tomó conocimiento de la renuncia del alcalde Eduardo E. Cintrón Suárez, pasando a nombrar a una alcaldesa interina, se informó el sábado en la noche.
«La Ordenanza número 22, serie 2021-2022, establece un orden de sucesión en el Municipio de Guayama. Ante la renuncia del ejecutivo municipal, el cargo será asumido interinamente por la Secretaria Municipal, señora Nancy Figueroa Tarrats. Dentro de un período de 30 días, se llevará a cabo una elección especial para escoger al nuevo(a) alcalde(sa) de Guayama», informó la Legislatura Municipal de Guayama en un parte de prensa.
“Estoy asumiendo con mucha responsabilidad esta encomienda en un proceso acelerado y bajo circunstancias difíciles para todos los guayameses. Por el momento nuestro esfuerzo estará dirigido a encaminar la agenda de trabajo por estos próximos treinta días y garantizarle a la ciudadanía la continuidad de los servicios sin interrupciones”, dijo la alcaldesa interina Figueroa Tarrats.
En el día de hoy (sábado), la Legislatura Municipal informó, mediante comunicación escrita al presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau, sobre la vacante para la posición de alcalde; para que éste, en un período no mayor de cinco días laborables, active un proceso de selección para elegir un nuevo alcalde. Este proceso podría convertirse en una elección especial, si más de una persona estuviera interesada en ocupar dicha posición.
Pide perdón el exalcalde Eduardo Cintrón
El renunciante alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, pidió perdón al pueblo guayamés y a la familia tras admitir en el Tribunal federal que recibió dinero a cambio de contratar a un comerciante para repavimentación.
«Perdón Guayama», escribió en letras mayúsculas en un mensaje que publicó en las redes sociales».
«Ayudé al prójimo y estuve para el que me necesitó en lo que estuvo a mi alcance!».
«Pero, fallé, cometí un grave error del cual me arrepiento profundamente!».
«Quisiera darle para atrás al tiempo y no haber hecho nada impropio, pero sé que es imposible. Me aparté de los valores que me inculcaron mis padres, a quienes les pido perdón! Le he pedido perdón a Dios, quien en su inmensa misericordia me acompaña en este difícil proceso».
«Le pido perdón a mis hijos, a mis nietas, a mis hermanos, primos, sobrinos, cuñados, a mi suegra, en fin, a toda mi familia. También le pido perdón a mis compañeros de trabajo del Municipio de Guayama y del Programa Head Start y Early Head Start, asesores, a mis colegas alcaldes y alcaldesas, los correligionarios del PPD, a mis amigos, a mis compadres y ahijados, a la comunidad cristiana, a la comunidad deportiva, a los lideres cívicos, líderes de barrio y funcionarios de colegio que cuidaron mis votos, a los que depositaron su confianza en mi y hoy se sienten decepcionado con mi errada e injustificada conducta!»
«Perdón a to@s! Perdón mi amada Ciudad de Guayama!»
«Gracias por el privilegio más grande que me otorgaron, ser su Alcalde! Me falta pedirle perdón a mi compañera de vida, a la madre de mis hijos, a mi amada esposa Carmita, quien ha sido mi soporte en todo momento y estoy convencido que en éste, no será la excepción, por mas duro que sea! Perdón Mita, Te Amo!»
«Hoy cierro un capítulo en mi vida, pero como me dijo una querida compañera y amiga, no será el final del libro!»
«Para culminar, les informo que a la 1:26pm de hoy (viernes) se sometió mi renuncia al Municipio de Guayama; a la 1:37 pm. le envié la renuncia al Presidente del PPD vía WhatsApp y el la leyó durante el proceso de la vista, igualmente sometí renuncias a otras entidades a las cuales pertenecía!».
Cintrón Suárez se declaró culpable de participar en un esquema de soborno al dar contratos y aprobar pagos de facturas a una empresa de asfalto y repavimentación.
El renunciante alcalde, mientras ejerció el cargo, contrató el servicio de pavimentación a cambio de recibir un dólar por cada metro cuadrado que determinada empresa, la cual no fue identificada, colocara en ese municipio.
El esquema comenzó en 2013 y duró hasta febrero de 2021.
Cintrón Suárez, de 54 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno.
Podría enfrentar hasta cinco años de cárcel, a decisión del juez.