Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El Parque recreativo La Ceiba será el escenario de una actividad cultural en la que el artista plástico Luis Ramón González Almodóvar, conocido artísticamente como ‘Tato González’, expondrá y conversará sobre su imponente obra el ‘Sudario de La Ceiba’, con la que buscó darle perpetuidad a ese ícono de la Ciudad.
La festividad, denominada ‘El Grito de la Ceiba de Ponce’, contará con artesanos y participación artística. El evento será el sábado 16 de abril. Los asistentes podrán observar la realización de otra parte de la obra ‘El Sudario de la Ceiba’ y que bautizaron como: ‘El Grito de la Ceiba’.
La exhibición documenta el proceso de intervención del árbol y producción de la obra, cuyo soporte es un lienzo de 40’ x 40’ que sirve de registro sobre las condiciones y estado en que se encuentra el árbol.
Según ‘Tato’ González, “esta es la obra más grande del mundo en la técnica del frotado”. Como secuela, el artista realizará en el Parque y ante los presentes, “El Grito de La Ceiba”, pieza con la que mostrará la parte opuesta del árbol y cuyo tamaño y técnica es la misma del ‘Sudario’.
“Este festival cultural es parte de un proyecto creativo para salvaguardar uno de los símbolos más importantes de nuestro pueblo de Ponce, y preservar su forma mediante el grabado de su textura a través del arte”, dijo González Almodóvar.
El alcalde Luis M. Irizarry Pabón invitó a los ponceños a participar de la actividad, que será libre de costo. “Los ponceños deben apoyar esta celebración que forma parte del calendario de eventos, este año, en conmemoración de los 330 años de la fundación de nuestra amada y señorial Ciudad de Ponce”, indicó el ejecutivo municipal.
Para crear esta imponente obra, el artista utilizó un enorme lienzo y por semanas, a finales del pasado año, cubrió el árbol y comenzó a frotarlo para ir plasmando en la tela la textura del árbol.
Estiman que el árbol La Ceiba, ubicado en el barrio Cuatro Calles, tiene unos 800 años. Su muerte fue lenta. Poco a poco caían sus ramas. La principal causa de su muerte la atribuyen a la canalización del Río Portugués, proyecto que hicieron en la década de 1970.
La enorme pared de concreto de la canalización obligó a las raíces del árbol a buscar otra fuente de agua que no fuera el río. La canalización de ese río sacó de zona inundable a cientos de familias ponceñas y evitó millones en pérdidas, aseguró el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
“Al tener conocimiento de que la ceiba estaba declarada muerta, me dio gran sentimiento. Tuve una serie de semana pensando ¿qué hacer con el árbol? Soy un artista de 45 años de carrera y he hecho bastantes obras inspiradas en la ceiba”, expresó González frente a la imponente pieza de 40 pies de ancho por 40 pies de largo.
‘Tato González’ enfatizó que con su obra busca darle “una última caricia a un árbol que ya pronto desaparece; y que lo voy a dejar grabado en ese gran lienzo para la posteridad”.