Por CyberNews
En una decisión 8 a 1, escrita por el juez Brett Kavanaugh y el disentimiento de la jueza Sonia Sotomayor, los jueces del Supremo entendieron que extenderle el Seguro Social Suplementario a Puerto Rico, al final, sería un problema económico para la Isla.
El caso lo presentó José Luis Vaello Madero, un residente de Nueva York que recibía la ayuda mientras residía en ese estado. Vaello Madero se mudó a Puerto Rico y seguía recibiendo el beneficio. Eventualmente, el Gobierno de Estados Unidos demandó a Vaello Madero y le ordenó pagar más de $28,000 por pagos que no le correspondían del Seguro Social Suplementario por mudarse a Puerto Rico.
Vaello Madero demandó al Gobierno de Estados Unidos bajo el argumento de que la exclusión del Seguro Social Suplementario a los residentes de Puerto Rico violaba la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos sobre la cláusula del debido proceso de ley. Su alegato fue aceptado en el Tribunal de Distrito y en el Tribunal de Apelaciones.
“La pregunta que tiene que contestar esta corte es si bajo la Constitución de los Estados Unidos, el Congreso le puede extender el Seguro Social Suplementario a los residentes de Puerto Rico de la misma manera que a los residentes de los estados. La contestación es que no”, dijo el juez Kavanaugh en su decisión avalada por la mayoría.
“La posición de Vaello Madero marcaría el comienzo de consecuencias con potencial de largo alcance. Primero, el Congreso tendría no solamente que incluir el Seguro Social Suplementario, sino también muchos otros programas de beneficios federales a los residentes de los territorios de la misma manera que esos programas cubren a los residentes de los estados. Y si esta corte permitiera que se diera trato idéntico en los beneficios, los residentes de los estados podrían exigir que también los residentes de Puerto Rico paguen las contribuciones federales como se les imponen a ellos. Hacer eso, no obstante, podría infligir una carga financiera significativa a los residentes de Puerto Rico, con serias implicaciones a los puertorriqueños y a su economía”, sostuvo el juez en el escrito.
No obstante, en las opiniones concurrentes de los jueces se levantaron otros asuntos no presentados en el caso de Vaello Madero, como los Casos Insulares. Estos casos permiten el trato a Puerto Rico como colonia. El juez Neil Gorsuch, en su opinión concurrente escribió que es tiempo de atender en la corte esos casos.
“Como ninguna parte nos pidió a nosotros que anuláramos los Casos Insulares en esta controversia, yo me uno a la opinión de la corte. Pero ha llegado el momento que reconozcamos que los Casos Insulares yacen en una base podrida. Espero que pronto llegue el día en que esta corte pueda de lleno anularlos. Debemos seguir al juez (John) Harlan y resolver esta interrogante correctamente. Nuestros ciudadanos americanos en Puerto Rico no se merecen menos”, escribió el juez.
Asimismo, el juez Clarence Thomas en su opinión concurrente sostuvo que hay que atender el tema de los alcances de la ciudadanía estadounidense que tienen los puertorriqueños.
En su voto disidente, la jueza Sonia Sotomayor sostuvo que “la decisión del Congreso de negar a los ciudadanos estadounidense de Puerto Rico una malla de seguridad que se le provee a casi todos los demás ciudadanos estadounidenses es especialmente cruel dada la extrema necesidad de ayuda de esos ciudadanos”.
Reacciona el gobernador Pedro Pierluisi
La decisión del Tribunal Supremo -en el caso de Vaello Madero sobre el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)- una vez más comprueba que la condición territorial de Puerto Rico es discriminatoria para los ciudadanos americanos en la Isla y le permite al Congreso hacer lo que quiera con nosotros», señaló el gobernador Pedro Pierluisi a través de las redes.
«Claramente nuestro pueblo, particularmente los más vulnerables, sufren las consecuencias de ese trato desigual bajo la bandera americana. Lo mismo ocurre en otros programas transcendentales, tales como Medicaid, Medicare y asistencia nutricional. Basta ya de este estatus colonial que nos discrimina y afecta nuestra calidad de vida. La única y la mejor solución es la estadidad», aseguró.