Es importante brindarles tiempo de calidad, que sepan que no están solos.
Un patrón de comportamiento de abuso físico, emocional, sexual o financiero es un crimen que afecta a miles de personas sin importar edad, raza u orientación sexual. Las víctimas suelen sentir miedo, dependencia e inseguridad y usualmente es un ciclo del cual es muy difícil salir, mas no imposible.
La ley describe el maltrato de un anciano o adulto dependiente como: maltrato físico, negligencia, abuso económico, abandono, aislamiento, u otro tipo de conducta que causa daño físico, dolor o sufrimiento mental; o privación por parte de un cuidador de cosas o servicios que el anciano o adulto dependiente necesita para evitar daño físico o sufrimiento mental.
Hospicio & Home Care San Lucas cuenta con un equipo multidisciplinario que lo puede ayudar en esta u otras situaciones de salud. Cuenta con el servicio de trabajadores médicos sociales los cuales están preparados y adiestrados para tratar esta problemática de manera eficaz.
Natalie Maldonado, trabajadora médico social de Hospicio San Lucas define los términos de abuso contra adultos mayores de la siguiente manera:
-Coacción: Fuerza o violencia física o psicológica, que se emplea contra una persona para obligarla a que diga o haga o deje de decir o hacer alguna cosa.
-Explotación financiera: Uso inadecuado de los fondos, la propiedad o los recursos de un/a adulto/a mayor por otra persona, incluyendo fraude, falsas pretensiones, malversaciones de fondos, conspiración, falsificación de documentos, falsificación de expedientes o récords, coerción, transferencia de propiedad o negarle acceso a sus bienes.
-Intimidación: Se refiere a actos o palabras que tienen el efecto de ejercer una presión moral sobre el ánimo de un/a adulto/a mayor. Por temor a sufrir un daño físico o emocional en su persona, el/la adulto/a mayor es obligado a llevar a cabo un acto contrario a su voluntad.
-Maltrato: Trato cruel o negligente a un/a adulto/a mayor, que le cause daño o la exponga al riesgo de sufrir daños a su salud, su bienestar o sus bienes. Incluye abuso físico, emocional, y financiero, negligencia, abandono, agresión, robo, apropiación ilegal, amenaza, fraude, discrimen por edad, restricción de derechos civiles, explotación y abuso sexual, entre otros.
-Negligencia: Faltar al deber de dar alimentos, ropa, albergue o atención médica.
-Violencia familiar: Hacer o dejar de hacer algo que afecta la paz y armonía de la convivencia que debe haber en la familia. Específicamente hacer o dejar de hacer algo que cause o pueda causar daños o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico y patrimonial.
“Los adultos mayores de por sí sufren del estigma social por ser mayores y sentir ante la sociedad que no son útiles y que son incapaces de seguir con su vida de manera normal más aún sin una pareja que usualmente lleva toda una vida a su lado”, expresó Maldonado.
Explicó que cuando se habla de señales de abuso hay unos indicadores de maltrato que muchas veces las personas de edad avanzada presentan como moretones, depresión, ataques de pánico, desnutrición, falta de aseo, apatía, y otras a las que debemos estar muy alertas.
Lo más importante es crear sistemas de apoyo tanto en la familia como en la comunidad. Además, es importante brindarles tiempo de calidad, que sepan que no están solos y vean que hay un mundo más allá del ciclo del maltrato.
“En Hospicio San Lucas contamos con los profesionales adecuados para asistir en este proceso y estamos con ellos en cada paso para proteger su salud mental y física ante todo”, recalcó Maldonado.
La Ley 121 de 2019 establece las responsabilidades del gobierno para con las personas adultas mayores y establece el procedimiento para solicitar órdenes de protección a favor de ellas cuando sus derechos se ven vulnerados ya sea por personas particulares o instituciones que puedan estar a cargo de su cuidado.
Para más información sobre este tema o solicitar servicios llame al 1-800-981-0054 o al 787- 844-2080.
Suministrado por: Hospicio & Home Care San Lucas