Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una auditoria de la Oficina del Contralor reveló varias deficiencias en el manejo de las finanzas del municipio de Guánica, las cuales incluyeron desde duplicidad de pagos hasta transferencias de fondos entre cuentas sin tener las certificaciones requeridas.
La Contraloría de Puerto Rico determinó emitir una opinión cualificada de las operaciones fiscales del ayuntamiento. La opinión cualificada responde a que los incumplimientos son significativos, pero no generalizados.
El Informe -el cual cubrió el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de agosto de 2019- revela que el municipio emitió pagos duplicados por $75,284, a tres contratistas por el recogido de escombros generados por los huracanes Irma y María. Además, en los comprobantes de desembolsos se incluyeron 20 facturas de servicios previamente pagados.
El hallazgo devela también, que el Municipio pagó $12,001 a un contratista en exceso de lo facturado y $1,249 a otro contratista por servicios no contratados. Estas situaciones se atribuyen a que la preinterventora y las directoras de Finanzas y Presupuesto en funciones se apartaron de sus deberes y no protegieron los intereses del Municipio.
5 hallazgos:
- el Municipio no preparó las declaraciones informativas correspondientes a los $376,665 desembolsados a cuatro contratistas en el 2017. Además, la Declaración Informativa de un contratista, no reflejaba los $20,835 retenidos e indicaba una cifra de pago en exceso por $64,840 a la cantidad desembolsada. De hecho, el Municipio no presentó evidencia de haber remitido la cantidad retenida al Departamento de Hacienda. Esta situación, propicia la evasión contributiva y expuso al contratista al pago de contribuciones que no le correspondían.
- Los auditores detectaron múltiples deficiencias con las conciliaciones bancarias y los informes mensuales. Por ejemplo, el Municipio no realizaba conciliaciones individuales de las dos cuentas bancarias que tenía en bancos comerciales, no preparó 234 conciliaciones bancarias de las 26 cuentas activas en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, y se reflejaba una diferencia de $727,395 entre las conciliaciones y los balances en las cuentas del Centro de Salud. Además, de julio de 2016 a junio de 2019, el Municipio no había preparado el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos. Estas situaciones propician que se cometa errores, irregularidades e impide mantener información confiable.
- Contrario a la ley y reglamentación vigente, el Municipio no había anulado 11,912 cheques en blanco de 16 cuentas bancarias activas y 37 cuentas bancarias cerradas. Además, del 2016 al 2018, el Municipio emitió mediante el sistema mecanizado, 515 cheques con la misma numeración que los cheques en blanco sin anular.
- El Informe indica que del 2015 al 2019, se autorizaron 93 transferencias de crédito entre partidas presupuestarias por $1,250,302 sin las certificaciones de sobrantes requeridas. Una situación similar se había publicado en el Informe de Auditoría M-17-01 del 2 de agosto de 2016.
- Al 25 de noviembre de 2019, estaban pendientes de resolución en los tribunales, seis demandas civiles contra el Municipio por $27,998,156. La auditoría comenta también de 12 casos presentados por empleados ante la Comisión Apelativa del Servicio Público por reclamaciones de retención, traslados y reducción de jornada laboral, entre otras.