Por CyberNews
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó este jueves el borrador sobre un proyecto de consulta de estatus vinculante ante el Congreso estadounidense, que permitirá tres opciones no territoriales y no coloniales para Puerto Rico.
“Este es el momento histórico que el pueblo de Puerto Rico necesitaba escuchar. Por más de ciento veinte años llevamos siendo una colonia de los Estados Unidos. Por más de 120 años se discute el estatus aquí, cancelando unos y otros sin lograr que El Congreso resuelva y por primera vez obligue a que se cumpla el resultado de una votación en la Isla”, dijo González Colón en conferencia de prensa.
“Más de tres plebiscitos y la gente reclamando estadidad. Sin embargo, es El Congreso el que tiene el poder de mantenernos como colonia o buscar opciones descolonizadoras. Este acuerdo al que llegamos hoy por primera vez permite un plebiscito vinculante que permite el que se auto ejecute una determinación, ya sea a favor de la estadidad, de la independencia, o de la independencia en la modalidad de libre asociación.
Eso nunca había ocurrido en el Congreso y por eso me siento orgullosa de este liderato, el líder Hoyer, Grijalva, la congresista Velázquez y todos los que estamos aquí podamos haber puesto sobre la mesa todas nuestras diferencias para buscar un proyecto que permite y viabilice el que los puertorriqueños podamos decidir y que El Congreso respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.
De aprobarse, el proyecto permitiría un plebiscito vinculante para el mes de noviembre de 2023.
En la conferencia de prensa participó el gobernador Pedro Pierluisi, junto a los congresistas Darren Soto, Alexandria Ocasio Cortés, Nydia Velázquez, Raúl Grijalva y Steny Hoyer.
Documento: Puerto-rico-status-discussion-draft