Por Redacción Es Noticia
El silencio imperaba temprano esta mañana en las facilidades de Cayey Memorial, particularmente en la capilla llena de globos rosados y flores donde la familia de Amahia Márquez Sánchez, la niña de dos años víctima de hepatitis pediátrica aguda, se preparaban para la celebración de una Santa Misa, previo al sepelio a realizarse a media mañana de hoy en el Cementerio Municipal de Cayey.
Amahia tenía tan solo dos años. Era residente en Cayey y se encontraba a la espera de un trasplante.
La infante, quien se ganó el cariño y solidaridad de todo Puerto Rico, fue la primera paciente pediátrica en la Isla en ser hospitalizada bajo observación del Departamento de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con el cuadro de hepatitis aguda o inflamación del hígado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril. A principios de mes tenían contabilizado 228 casos y 50 pacientes están bajo investigación en 20 países del mundo.
Neida Luz Roldán Sánchez, tía madrina de Amahia, y portavoz de la familia, agradeció a todas las personas que aportaron de manera material y espiritual en este duro proceso.
“Desde el primer día los medios de comunicación nos ayudaron en la búsqueda de plaquetas y sangre. La gente respondió de manera bien generosa. Hay tantas personas anónimas que han hecho aportaciones, gestos de cariño y de solidaridad. Quiero que todos sepan que dentro del dolor, estamos muy agradecidos”, señaló.
Neida se refirió particularmente al personal del Hospital Auxilio Mutuo y su sala de Intensivo Pediátrico, “donde los médicos, enfermeras y demás personal, tuvieron tantas atenciones con ella y con nosotros, más allá de su responsabilidad médica”. Roldán Sánchez expresó además su agradecimiento al Municipio de Cayey por las expresiones de solidaridad, “al alcalde Rolando Ortíz, al personal de todas las dependencias, que no nos dejaron solos en ningún momento. Siempre estuvieron atentos para cooperar”.
Los familiares señalaron que en las redes sociales recibieron muchos gestos de solidaridad. Hodalys Guzmán López, abuela de niña, expresó que “muchos puertorriqueños de Estados Unidos estuvieron bien atentos al caso, así como de Argentina, y otros países. Particularmente en la Florida se conoció del caso. De hecho, Amahia recibió su transplante de hígado de un niño de dicho estado. Las primeras 24 horas funcionó el proceso, pero luego ese hígado se detuvo. Ahí los médicos proyectaron hacer un segundo transplante, pero no se pudo lograr”.
Durante la misa previa al sepelio, los familiares distribuyeron un recordatorio con la imagen del Divino Niño Jesús e información de Amahia, quien nació el 17 de marzo -de 2020- y falleció este pasado domingo, 15 de mayo. Con relación a la condición de hepatitis crónica pediátrica, el secretario de Salud, Carlos Mellado López estableció un sistema de vigilancia para detectar posibles casos de esta enfermedad y se hicieron públicas las guías para que los hospitales y cualquier proveedor de servicios de salud reporten pacientes con sospecha de hepatitis.Los síntomas en general de la hepatitis o inflamación del hígado son:
-
- fiebre
- fatiga
- pérdida del apetito
- náuseas
- vómitos
- dolor abdominal
- diarrea
- orina oscura
- heces de color claro
- dolor en las articulaciones
- ictericia