Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA) denunció que los empleados públicos acogidos al llamado “Plan de Retiro 106” están perdiendo miles de dólares de sus cuentas individuales de retiro.
“Cuando el Gobierno hizo el depósito del dinero a las cuentas individuales de retiro creadas por la Ley 106-2017 se les dijo a los empleados que el dinero se asignaría a inversiones ‘conservadoras’ para proteger su dinero. Sólo si el empleado lo autorizaba el dinero se podía mover a inversiones ‘moderadas’ o ‘agresivas’, o sea, de más alto riesgo. Sin embargo, lo cierto es que buena parte del dinero no se asignó a inversiones ‘conservadoras’ sino a inversiones ‘moderadas’, lo cual ha provocado cuantiosas pérdidas a los trabajadores durante los pasados meses», expresó el presidente de la UIA, Luis de Jesús Rivera.
“Tenemos conocimiento que un número de empleados públicos han perdido miles de dólares, porque su dinero de retiro se utilizó de manera indebida para realizar inversiones riesgosas”, dijo el líder sindical.
El gremio exigió a la Junta de Retiro del Gobierno y la empresa Alight Solutions el que «cumplan de inmediato con lo prometido y coloquen el dinero de los trabajadores en inversiones conservadoras a menos que el propio trabajador autorice una inversión más riesgosa. De igual manera exigimos que acudan a cada agencia de Gobierno y corporación pública para orientar a los trabajadores sobre la forma más adecuada de manejar las cuentas individuales de retiro».
“El dinero de retiro de los empleados públicos debe protegerse y tanto la Junta de Retiro del Gobierno como la empresa Alight Solutions que maneja las cuentas individuales tienen el deber y la responsabilidad de orientar correctamente a los trabajadores. No es cuestión de decirle a los trabajadores: allí está la página web de Alight, resuelve como puedas. Eso es como si el Departamento de Educación les dijera a los estudiantes: allí tienes el Internet, aprende lo que puedas”, denunció.
“Emplazamos al Gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia y la Legislatura a tomar acción e investigar por qué razón se colocó el dinero de retiro de los servidores públicos en inversiones de riesgo moderada, en vez de inversiones de bajo riesgo, sin el consentimiento expreso de los trabajadores. De haber una acción impropia o ilegal exigimos que se les reembolse el dinero perdido a los trabajadores”, expresó De Jesús Rivera.
Explicó que no era la primera vez «que se juega» con el dinero de retiro de los servidores públicos. «En el año 2008, el Gobierno hizo una controvertible emisión de bonos de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) con la conflictiva complicidad de la casa de inversiones UBS, lo que resultó ser el último clavo en el ataúd del retiro de los servidores públicos».
De Jesús Rivera exhortó a todos los trabajadores del servicio público a que verifiquen sus cuentas individuales de Retiro 106, el renglón de sus inversiones y actualicen su información personal.
“Es indispensable que verifiquen la información que tienen en sus cuentas individuales lo antes posible para evitar que se siga despilfarrando el dinero de nuestro retiro», indicó en un comunicado de prensa.