Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
JUANA DÍAZ – El alcalde Ramón Hernández Torres comenzó una serie de orientaciones en las comunidades con el mensaje de posibles riesgos en la construcción de un proyecto de generación eléctrica con gas natural por parte de la manufacturera CooperVision.
“El municipio no ha endosado este proyecto… hasta tanto y en cuanto se lleven a cabo las vistas públicas, se clarifiquen los asuntos, lo que tiene que ver con seguridad”, advirtió el Alcalde.
¿Cómo lograron estos permisos?, preguntó. “La oficina de Gerencia y Permisos, PRIDCO, Fomento, tienen que hablar como se logran estos permisos cuando tiene la posición del Alcalde cuestionado como se lleva a cabo este proyecto”, indicó en una de las reuniones con la comunidad.
De acuerdo con el alcalde juanadino, existe una preocupación latente respecto a la construcción que realiza CooperVision y que, según informó, se ha realizado sin contar con la debida orientación a las comunidades ni la discusión con las agencias que pudiesen ser necesarias para manejar cualquier posible emergencia directamente vinculada a la futura operación del sistema de generación de energía que realiza esta empresa.
“Les estamos pidiendo a CooperVision que salga a orientar a las comunidades”, indicó Hernández Torres.
Resaltó que la comunidad ni el municipio conoce cómo estarían manejando un incendio, un escape de gas natural y otras situaciones riesgosas en esas instalaciones.
Coopervision es una empresa dedicada a la manufactura de lentes de contacto y queda justo al lado de las escuelas superiores Luis Lloréns Torres y Carmen Belén Veiga; detrás de un Centro de Emergencias; al lado del residencial Kennedy y de los apartamentos Villas del Parque; colinda al norte con las urbanizaciones del Carmen y con el sector Santa Clara y comunidad Cristina, mencionó en una reunión a la que solo asistió una treintena de juanadinos.
El Alcalde leyó una bitácora sobre la comunicación entre los proponentes y el municipio, pero que no tuvo éxito. Hernández Torres resaltó que, ante esa situación, recurrió a la Legislatura Municipal, quienes aprobaron una Resolución que los autoriza a visitar las comunidades para hablar sobre el proyecto.
“No estamos para ponerle piedras en el camino al desarrollo económico, pero si tiene que haber una responsabilidad con la ciudadanía a prevenir cualquier asunto mediante la información”, indicó.
“El desarrollo económico se tiene que dar, pero tomando en consideración el efecto directo que tiene en nuestras comunidades”, dijo antes de desatacar lo cercano del proyecto a dos escuelas y lugares de frecuentado por mucho público”, indicó.
Dijo desconocer si existe un plan de desalojo y que la Oficina de Manejo de Emergencias no tiene un plan articulado en caso de una emergencia que, aunque reconoce que están muy tecnológico, pero nada los escapa de una situación externa que afecte ese manejo y producción.
“Son 180,000 galones de gas naturales en esas instalaciones”, alertó.
“Si no hay nada que ocultar mi invitación se mantiene en pie, que CooperVision se reúna con las comunidades y los orienten… Me preocupa de sobremanera la situación que tenemos”, dijo. Hay que buscar alternativas, pero tienen que ser bien planificadas. No hay que esconderse a las comunidades”, abundó.
Por su parte, el abogado ambiental Rafael Toro indicó que para dar una orientación adecuada “las personas idóneas son la propia gente de CooperVisión. Nosotros hemos tratado de pedir información. Sin embargo, la información no ha llegado”.
“Ideal sería que los técnicos de CooperVisión estén aquí y ellos sean los que orienten sobre su proyecto”, dijo.
El primer ejecutivo juanadino cuestionó el manejo, no tan solo de la empresa privada proponente del proyecto sino también de las agencias estatales reguladoras que culpó por haber permitido el que se lleve a cabo un desarrollo como este sin facilitar el acceso a la información que merecen las comunidades aledañas a la instalación manufacturera.