Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) aseguró que desconocía del aumento en el precio de la leche fresca -anunciado hoy- y que los detallistas «quedan en desventaja» con esa decisión.
El presidente del organismo, Iván Báez, aclaró que desconocía la información, aunque la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) había emitido, hace dos semanas, una orden administrativa que desregula el precio máximo de venta de las elaboradoras.
“Los detallistas no fueron tomados en consideración en este análisis o decisión de la ORIL. En la cadena de distribución de la leche, tanto los ganaderos como los elaboradores de leche pueden ajustar sus márgenes de ganancia y aumentar el precio. Algo que nos parece justo y razonable a la luz de los altos costos para operar e inflación que atravesamos en Puerto Rico», dijo.
No obstante, Báez señaló que los detallistas «quedan en desventaja, ya que no se proveyó en dicha Orden Administrativa, el espacio para ajustar sus márgenes de ganancia. Se quedó congelado el margen de 10 centavos que ha estado fijo por los pasados 15 años. Es discriminatorio e injusto penalizar al detallista”.
“La intervención del gobierno provoca este tipo de disloques y desbalances en las industrias. Nos colocan una camisa de fuerza y no hay espacio para negociar. La función del gobierno debe ser asegurarse de que haya competencia y velar que sea leal; la competencia es la mejor garantía para que el consumidor acceda bienes y servicios en los mejores precios y términos posibles. En este caso logran lo opuesto”, añadió Báez.