Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
JUANA DÍAZ – La región sur del país recuerda los estragos del huracán María, que los afectó hace justo cinco años, bajo el matiz de unos terremotos que los golpearon mientras estaban en el suelo y de los que tuvo que levantarse frente a una pandemia que le cambió las reglas de convivencia.
Le corresponde al sur y suroeste levantarse dos veces de la lona, definir claramente hacia donde quiere dirigirse y hacer buen uso de los recursos para convertirse en más resistente y resiliente.
Esa es la conclusión de un grupo de profesionales, de diversas materias, que observan con optimismo el futuro tras tres estremecedores eventos en un plazo de cinco años.
Es Noticia conversó con un arquitecto, un economista, una psicóloga y un director de un centro de salud sobre los afectos, lo logrado y lo que falta por hacer tras el paso de huracán María, fenómeno que hace justo cinco años impactó a Puerto Rico.
El gobernador Pedro Pierluisi informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha asignado más de $41 mil millones en fondos de recuperación relacionados al huracán María. Mientras, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) recién informó que hay sobre 5,664 obras permanentes que se encuentran en fases de ejecución y cuyo valor es de $3,800 millones.
En un recorrido por lugares que fueron severamente impactados por el huracán María corroboramos que muchas viviendas fueron reconstruidas o restablecidas. Las tierras volvieron a tener sus cosechas, pero las obras de infraestructuras, como carreteras y alumbrado, aun aguardan por mejoras.
El arquitecto Luis V. Badillo Lozano, decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, explicó que el huracán nos mostró nuestras carencias, pero cuando intentábamos recuperarnos ocurrieron los terremotos y eso hizo que los sureños olvidaran, en gran medida, los estragos del huracán María.
El economista Luis Baquero Rosas, del Colegio de Administración de Empresas de la PUCPR, Recinto de Ponce y Mayagüez, aseguró que no estamos listo para otro huracán. No se necesita otro huracán María, categoría cinco, para que Puerto Rico vuelva a vivir las mismas penurias de hace cinco años, aseguró.
Destacó que la pobre infraestructura y una demanda alimentaria que otros países no tienen para suplir complicaría el panorama puertorriqueño ante una crisis en la economía con el aumento en los costos de los productos, la migración y el cierre de muchos negocios.
Mientras, la psicóloga clínica, doctora Enid López Valentín, directora operacional del Centro de Salud Conductual San Lucas, recalcó que todavía hay muchas personas que necesitan salir del duro golpe que sintieron con el paso del huracán María, y que sin haberse repuesto del todo, vivieron los terremotos y una pandemia.
El director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, reconoció lo duro que resultó enfrentar tres fenómenos de tanta envergadura en menos de cinco años, pero describió cómo su institución ha logrado aprender de esas situaciones y trabajar para suplir las cambiantes necesidades de sus pacientes y personal.
Med Centro abrió una clínica para dar servicios únicamente a pacientes con enfermedades crónicas, está habilitando sus facilidades a unas de energía solar y se encamina a educar a sus pacientes, en especial a los de condiciones crónicas, en teleconsulta.