Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicó este jueves los nombres de los comercios que tuvo que llevar ante el tribunal en septiembre, por incumplir con una determinación final y firme reconociendo algún remedio a favor de los consumidores.
De la lista publicada por el DACO surgen 57 «comercios incumplidores», contra los cuales la agencia busca recobrar $270,438 a nombre de consumidores querellantes que resultaron victoriosos ante el foro adjudicativo de la agencia.
«Insistimos en la importancia de ver con recelo a toda persona o empresa que aparezca más de una vez en estos listados», enfatizó en un comunicado el secretario del DACO, Edan Rivera Rodriguez, quien considera que «la divulgación de esta información es con el fin de alertar a los consumidores y evitarles malos ratos que otras personas ya han atravesado».
En la lista de septiembre publicada por el DACO destacan contratistas, en la categoría de «obras y servicios». Le siguen los concesionarios de vehículos de motor.
La cuantía individual más alta que el DACO busca recobrar es de $84,666.50, la cual adeuda la empresa Golden Plantation Investment.
Entre los contratistas destacan Benítez Aluminium Caribbean Inc., con una deuda de $6,645.40; Carlos Ramos Diaz, con $10,250; Héctor Rosario, con $5,300; Carlos Rivera Bonilla, con $6,700; Trillas Furniture & Stone Designs, con $3,988; Ercengineers, PR, con $3,967; y Centro Ventanas Alejandro, con $2,600.
En lo que respecta a los concesionarios de vehículos de motor destaca FG Auto Corp., con dos acciones distintas ante el Tribunal de Mayagüez, una para recobrar $11,000; y otra por $1,000. También aparecen en esta categoría Elite Motors, que adeuda $7,125; AFG Auto, con una deuda de $2,000; y 360 Auto, con $910.
En otras categorías, destaca Downtown Realty, que adeuda $5,000 a un consumidor; y las Juntas de los condominios Coral Beach y Bayamonte, que pese a tener ya determinaciones finales y firmes a favor de los titulares, persisten en su negativa a convocar a asambleas.
El DACO reitera importancia del registro de contratistas
Rivera explicó que «toda persona que ofrezca servicios de construcción o mejoras al hogar está obligada por ley a inscribirse en el Registro de contratistas del DACO. El no estar inscrito, además de poder constituir delito menos grave, suele representar trabas serias al momento de radicar una querella o una demanda».
Según precisó el secretario «la inscripción en el Registro asegura, al menos, dos requisitos claves para el consumidor. Primero, información de contacto verificada a donde poder dirigir una reclamación; y segundo, la existencia de una fianza que pueda servir como garantía en caso de algún incumplimiento».
El funcionario puntualizó que, a través de la página de Internet del DACO, www.daco.pr.gov, se puede verificar si una persona o empresa está inscrita en el Registro de contratistas. También, se puede constatar el número de querellas radicadas contra el comercio, así como las listas mensuales de «incumplidores».