Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
ADJUNTAS – El Departamento de la Familia informó que tiene 8,766 participantes del Programa de Asistencia Nutricional, mejor conocido PAN, en este montañoso pueblo, porque los ingresos en sus hogares no alcanzan para su subsistencia.
“Si quitan esa ayuda, la gente no va a sobrevivir”, afirmó el alcalde José Hiram Soto Rivera durante una entrevista sobre la cantidad de personas, en su mayoría extrabajadores agrícolas de la tercera edad, que viven en extrema pobreza.
“Esa es la realidad que se le ha ocultado al país y que ocurre en todos los municipios”, señaló sobre la gran cantidad de familias que tiene en los campos viviendo en extrema pobreza. “Esa es la cara que al Gobierno nunca quiere pintar”, comentó.
Explicó que tiene una oficina de Ayuda al Ciudadano que se complementa con otros tres programas para tener a la disposición unas 70 amas de llaves que no son suficientes para atender la lista de casos meritorios que tienen de personas que necesitan ese servicio.
Indicó que en la Oficina de Ayuda al Ciudadano constantemente se topan con casos de familias que, incluso, no tienen nevera o tiene una estufa a la que solo le trabaja una hornilla y con los recursos que le llegan o instituciones voluntarias le tratan de suplir un nuevo electrodoméstico.
“Hay muchas personas mayores que sufren la enfermedad de la soledad porque sus familiares los abandonan”, señaló sobre casos como los dos visitados por Es Noticia en el barrio Limaní.
Soto Rivera explicó que la situación en Adjuntas se agravaría sin la ayuda del PAN porque tendrían que cerrar muchos negocios y despedir empleados porque dependen de esa ayuda para mover la economía.
El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, también destacó que el huracán Fiona volvió a correr el velo y destapar la pobreza en que viven muchas familias, algo que el huracán María desveló.
“(El huracán) María sacó la pobreza a la luz pública, ahora la volvemos a exponer, y ese es uno de los puntos principales que se tiene que atender”, indicó. Hernández Torres: “Tenemos que trabajar con esa situación: el sufrimiento de la gente”.
El sociólogo y catedrático de la PUCPR, Félix A. Ramos González, indicó que eventos como un huracán visibilizan más la pobreza que existe, pero como la sociedad se va acostumbrando. “Esa pobreza no es desde el huracán María para acá”, aclaró.
Resaltó que las estadísticas del Censo revelan que la región sur es una de las más impactadas en cuanto a pobreza. “El Censo lo establece”, afirmó.
Explicó que el perfil ubica a los niños en primer lugar, seguido de las mujeres y las personas de la tercera edad. El primer paso para frenarla, según mencionó, es incrementar la economía para que haya más empleos.
[pdf-embedder url=»https://esnoticiapr.com/wp-content/uploads/2022/10/Tabla-Municipalidad-Participantes.pdf» title=»Tabla Municipalidad – Participantes»]