Por Sandra Caquías Cruz
PONCE – Seis alcaldes de la región sur-central se reunieron ayer en esta Ciudad, convocados por la Asociación de Alcaldes, para discutir las gestiones que realizarán de cara a la ratificación del Reglamento ante la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) y el controversial cambio de fecha para los trabajos relacionados al proceso electoral de 2024.
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, quien lideró la reunión, explicó que la intención era recoger el sentir de los alcaldes sobre dicho proceso para presentarlo a la Junta. Indicó que próximamente realizará lo mismo en Mayagüez, Aguadilla, hasta cubrir todas las regiones.
De entrada, indicó que la fecha del 14 de noviembre para aprobar el Reglamento no es cónsona con lo que viven los alcaldes porque la Pava no está reorganizada electoralmente en todos los municipios.
Los alcaldes estarán solicitando que la Asamblea General para discutir el Reglamento se posponga para febrero y así contar con todos los delegados.
“Los compañeros mostraron preocupación por la cercanía a la fecha de la Asamblea, porque hay muchos municipios que no están organizados y algunos no tienen ni tan siquiera presidente”, dijo terminada la reunión en la que participaron los alcaldes populares de Adjuntas, Guánica, Jayuya, Lares, Ponce y Villalba.
Señaló que posponer la fecha les daría tiempo para armonizar las propuestas y tener los comités municipales organizados. Según indicó, el objetivo de la colectividad debe ser “ir a la Asamblea con un pre-acuerdo entre todas las partes involucradas”.
Explicó que la Junta de Gobierno del PPD “aprobó nuestras enmiendas 9 a 1, después fue que entró a la discusión la posibilidad de mover la primaria, la posibilidad de hacer unos cambios estructurales, y eso nos cambia completamente el proceso de la enmienda al Reglamento”.
Señaló que los alcaldes no saben “si lo que se va a presentarse en esa Asamblea es un bloque de medida o se dejarán llevar por el trabajo que hizo el Comité de Reglamento, u otra cosa”.
Hernández insistió en que a la Asamblea todos los asuntos deberían llegar con un preacuerdo, una enmienda real por la que todos, de manera unánime, «estamos dispuestos a votar”.
En la Pava hay ronchas porque miembros de la colectividad no están de acuerdo en que se enmiende el Reglamento para permitir que el actual presidente, José Luis Dalmau, permanezca en ese cargo hasta diciembre del 2023, cuando cierra el proceso de radicaciones.
«Olvidarse de los individualismos»
“Los alcaldes lo que proponen es que se sienten a dialogar. Hay que buscar la forma de olvidarse de los individualismos, las candidaturas, y buscar un consenso en beneficio del Partido Popular”, dijo Hernández, uno de los mencionados como candidato a Gobernador.
Afirmó que cualquier miembro de la colectividad que esté hablando de candidatura a la gobernación: «está totalmente desenfocado».
“El Partido Popular está pasando por un proceso de evolución que todos los partidos tienen que atravesar. Es una realidad que no la despinta nadie. Todos los partidos tienen que pasar por este proceso. Es bueno que el Partido Popular le esté pasando por esto en estos precisos momentos. Porque tiene tiempo suficiente para reorganizarse y retomarse, unirse, hacer alianzas”, mencionó.
Sobre las candidaturas dijo que “ese ruido es bueno”.
“El que haya personas que digan que están disponibles o que se mencionen, que pueden estar disponibles, pero ese ruido no puede desenfocarnos de la meta más importante. Nadie, por más fuerte que haya ganado en su municipio, puede pensar en que al salirse del partido tiene posibilidad de ganar”, dijo.
“Esta crisis por la que estamos pasando va a ayudarnos a que el partido pueda retomar su norte”, indicó.
“Si de algo estoy convencido, es que el Partido Popular Democrático, en este momento, no está listo para escoger su candidato a gobernador. El que está pensando eso, está totalmente desenfocado de lo que es la política”, dijo.