Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan mantiene este miércoles, una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico hasta el jueves.
«Una vaguada en los niveles altos y una onda tropical fomentarán tiempo activo con aguaceros y tronadas. Esta actividad se concentrará en el centro y oeste, sin embargo, la mayor parte de las islas deben experimentar aguaceros», indicó el SNM en su cuenta en la red social Twitter.
Según el SNM, es posible que se produzcan inundaciones repentinas causadas por lluvias excesivas en sectores de Puerto Rico, incluyendo el área interior central, este interior, Mayagüez y alrededores, norte central, noreste, noroeste, Ponce y alrededores, San Juan y alrededores, sureste, suroeste, Culebra, Vieques e interior occidental.
La escorrentía excesiva puede resultar en inundaciones de ríos, arroyos y otros lugares bajos y propensos a inundaciones.
La interacción entre una vaguada de nivel superior y una onda tropical podría provocar lluvias torrenciales excesivas hasta el jueves. Las mayores cantidades de lluvia pueden caer sobre el tercio este de la isla grande de Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Las acumulaciones máximas de lluvia pueden oscilar entre 3 y 6 pulgadas, con cantidades localmente superiores hasta 10 pulgadas.
Meteorología exhortó a monitorear los pronósticos y estar preparado para tomar medidas en caso de que se emitan advertencias de inundaciones repentinas.
Instan a no cruzar áreas inundadas
Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista y una persona o vehículo puede ser arrastrado.
Los conductores deben buscar vías alternas en carreteras anegadas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo, señaló el SNM.
La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.