Por Nellie Torres de Carella
Patóloga del habla y lenguaje
Comienza la Navidad y desde estos días la carrera por la compra de juguetes para la grey infantil. Durante esta época, muchos padres suelen comprar los juguetes que sus hijos ven constantemente en anuncios o que están relacionados a la más reciente película exitosa, sin tener en consideración que los juguetes deben verse como una inversión. Adquirir juguetes es una excelente oportunidad para invertir en educación, imaginación, creatividad, desarrollo sensorial y lenguaje.
Se invierten grandes sumas de dinero en muchos juguetes, algunos muy costosos, abrumando a los niños con juguetes que no valorarán, además de que, en general, ellos no están conscientes de precios, así que el más barato puede ser que capture más la atención que el costoso. Con la crisis económica y tanta necesidad que hay en nuestro país, y meditando en el sentido de la Navidad, inundar a los niños con juguetes es desaprovechar una oportunidad para enseñar valores, contrarios al consumismo, que necesitamos como sociedad.
Aunque deben tomar en consideración la personalidad e intereses de los niños, deben analizar las alternativas antes de tomar una decisión, tomando también en consideración las edades. En el caso de los niños de educación especial, más que la edad se debe tomar en consideración su nivel de funcionamiento y las recomendaciones de los profesionales que los atienden.
¿Cuáles son los juguetes recomendados por edad?
- Infantes: Para los bebés de menos de un año, los móviles en la cuna que produzcan música son fantásticos para las destrezas visuales y auditivas, e incluso las visomotoras. “Los gimnasios” para bebés que se colocan en el piso son muy buenos porque se convierten en un juguete que pueden manipular. Las maracas y los libros de tela (los de papel los rompen y podrían “comérselos” al explorarlos con la boca), también son juguetes recomendados para los niños hasta el año. Los CD con música clásica son beneficiosos para desarrollar la atención auditiva y, eventualmente, el lenguaje.
- Niños de 1 a 2 años: A esta edad se benefician de libros de papel duro o grueso (son más duraderos en manos inexpertas), juguetes para pretender, como teléfonos y marionetas, además de juguetes que se insertan uno adentro de otro o que se pueden halar y producen ruidos o luces. La música y canciones infantiles son excelentes para desarrollar la atención y el lenguaje.
- Niños de 2-3 años: Los regalos como rompecabezas de 4 a 12 piezas, libros interactivos (aprietan un botón y producen sonidos), bolas de diversos tamaños, instrumentos musicales y juguetes para pretender, como las cocinas de tamaño infantil con alimentos plásticos, así como teléfonos de juguete, son excelentes. Los triciclos son muy buenos a esta edad para el desarrollo motor.
- Niños entre 4-5 años: Estos se benefician de jugar con bloques, categorizar objetos por forma, color o tamaño. Los juguetes para pretender ser otra persona o adulto siguen siendo recomendables, aunque pueden ser más sofisticados, como los kits de doctor, de veterinario, las mesas de carpintero con herramientas, una tienda con alimentos plásticos y caja registradora o bebés con cunas y coches. Los instrumentos musicales son esenciales, así como los DVD con música, tanto clásica como canciones y cuentos grabados. Los libros deben contener láminas o imágenes con colores brillantes y pocas palabras u oraciones por páginas. Si tienen rimas o juegos de palabras, mejor.
Las crayolas (lavables), papel, pintura para usar con los dedos (“finger paint”), rompecabezas y plasticina (plastilina) son muy importantes para el desarrollo motor fino y la escritura. Los bloques o Legos también ayudan a desarrollar la misma destreza. Los triciclos siguen siendo beneficiosos a esta edad, así como las bicicletas con cuatro ruedas (dos de entrenamiento).
¿Qué juguetes deben evitarse en edades preescolares?
No se deben regalar juguetes con cuerdas largas, piezas pequeñas que se puedan tragar; tampoco juguetes que tengan partes afiladas o punzantes. Es bien importante remover bolsas plásticas que puedan ocasionar un accidente por asfixia.
Los televisores, las consolas de juegos electrónicos, las tabletas o las computadoras no son recomendables para niños preescolares. Los juguetes que son símbolo de violencia, como las pistolas o toda arma, le dan un mensaje equivocado al niño. Los juguetes deben construir y edificar, no destruir.
Evitemos juguetes frívolos en niñas preescolares como maquillajes, uñas postizas, zapatos de tacón alto. Hay tiempo para todo, dejemos que los niños sean niños. Es más importante darle énfasis a los valores, al carácter, a la cultura, a la educación, al arte, al deporte y menos entretenimiento egocéntrico, menos violencia, menos frivolidad.
¿Cuál es el mejor juguete para un niño o una niña?
Tiempo con los padres. Jugar, reír, interactuar, conversar y divertirse con sus padres no se compara con el juguete más costoso. De eso nunca se cansan, nunca se aburren y desarrollan emocionalmente la satisfacción, estabilidad y seguridad que ningún juguete puede dar. Nuestros hijos crecen muy rápido y a veces nos preocupamos más por invertir en cosas que creemos que son importantes para ellos, cuando la mejor inversión es dedicarles tiempo. Sin duda, esta debe ser la más importante resolución de todo padre y madre para el próximo año.
La autora es patóloga del habla y lenguaje y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico.