Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon repatrió ayer -lunes- a 58 dominicanos y devolvió a siete haitianos a una lancha patrullera dominicana cerca de Punta Cana, en República Dominicana, luego de la interdicción de un buque de viaje de migrantes irregulares en aguas del Paseo de la Mona, cerca de Puerto Rico.
“La excelente coordinación y los esfuerzos de respuesta rápida entre las unidades de respuesta de la Guardia Costera y los vigilantes salvaron 65 vidas de un posible resultado trágico”, dijo el teniente Nicholas Rogers, de la Guardia Costera en una comunicación escrita.
“Para aquellos que estén pensando en migrar irregularmente les instamos a que no se hagan a la mar. Este viaje es extremadamente peligroso y ocurre a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar. Tu vida y la de todos los demás en la travesía estarán en riesgo”, agregó Rogers.
La interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe CBIG.
El patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon interceptó un bote improvisado azul y de madera de 25 pies el domingo por la noche en aguas del Pasaje de la Mona poco después de que fuera detectado por la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera.
Se observó a los migrantes achicando continuamente agua de la embarcación sumamente sobrecargada. Luego de la interdicción, la tripulación del cúter proporcionó chalecos salvavidas a los migrantes y embarcó de manera segura a 54 hombres y cuatro mujeres que reclamaron la nacionalidad dominicana, así como a cinco hombres y dos mujeres que reclamaron la nacionalidad haitiana. El cúter Richard Dixon transportó al grupo interceptado a aguas territoriales de República Dominicana donde se completó la repatriación.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 14 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
En ese período de tiempo se ha intervenido con 419 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 327 dominicanos, 91 haitianos y 1 de nacionalidad desconocida.