Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Cerca de $811 millones en subvenciones federales, préstamos por desastre, asistencia pública y pagos del seguro de inundación han sido provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) luego del paso del huracán Fiona por Puerto Rico para ayudar a la recuperación.
FEMA proporcionó cerca de $607 millones en subvenciones de asistencia por desastre a los hogares afectados por Fiona. Estos fondos se proveen para reparar viviendas dañadas, reponer propiedad personal, necesidades críticas no cubiertas y otros tipos de asistencia relacionadas al desastre.
Además, FEMA ha obligado más de $115 millones a entidades gubernamentales y organizaciones privadas sin fines de lucro para la remoción de escombros y para medidas de protección de emergencias. Hasta la fecha, 19 municipios, 21 agencias gubernamentales y 47 organizaciones privadas sin fines de lucro han recibido subvenciones de asistencia por desastre.
Se destinaron cerca de $22 millones a la Policía, que movilizó a 9,250 agentes para dar patrullaje y vigilancia adicionales para minimizar las amenazas inmediatas a la salud y la seguridad pública, informó FEMA en una comunicación.
“La recuperación de Puerto Rico luego del paso del huracán Fiona ha sido ágil y el trabajo por parte de FEMA, quien ya ha desembolsado cerca de $811 millones en ayudas, a tan solo cuatro meses del paso del huracán Fiona por la Isla, es un gran ejemplo de la gran relación y el trabajo en equipo que realizamos el gobierno central y el gobierno federal en beneficio del pueblo. El paso del huracán fue difícil para todo nuestro pueblo, para nuestros policías y personal de emergencias, al igual que para cientos de empleados públicos, que dejaron a sus familias durante semanas, día y noche, brindando seguridad y asistencia a la ciudadanía. Como gobernador estoy sumamente orgulloso de ellos y agradezco el trabajo que llevan a cabo FEMA y COR3 de continuar haciendo disponibles los recursos para poder proveer los servicios que nuestro pueblo necesita”, dijo el gobernador, Pedro Pierluisi.
Por su parte, Nancy Casper, coordinadora federal de FEMA, sostuvo que “durante el punto crítico de la emergencia, FEMA respondió con rapidez desplegando más de 1,300 empleados en todo Puerto Rico. En cuestión de días, el personal de emergencia estaba visitando las comunidades, llamando a las puertas y ayudando a los supervivientes a solicitar ayuda. Hoy, la financiación federal ha ayudado a miles de familias a reparar sus hogares, reemplazar la propiedad dañada y recuperarse del desastre».
La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) aprobó cerca de $86 millones en préstamos por desastre. Recientemente, SBA anunció que la Agencia hará una dispensa a la tasa de interés durante el primer año de los nuevos préstamos por desastre y extenderá automáticamente a 12 meses el plazo del primer pago.
El Programa del Seguro Nacional de Inundación también ayudó a los sobrevivientes cuyos hogares se vieron afectados por el desastre, pagando más de $2.7 millones en reclamaciones a dueños de pólizas por daños de inundación relacionados con el huracán Fiona.