Inicio Gobierno Manejo de animales realengos se convierte en dolor de cabeza para los...

Manejo de animales realengos se convierte en dolor de cabeza para los municipios

100
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los miembros de la Asociación de Alcaldes denunciaron que la sobrepoblación y control de animales se ha convertido en un dolor de cabeza para los municipios, expresaron en un conclave de alcaldes populares.

Publicidad

El presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, dijo que “el control de la sobrepoblación de animales es necesario y urgente. Estamos buscando soluciones, desde promover la adopción de manera masiva, hasta la creación de albergues regionales, en trabajo conjunto con organizaciones sin fines de lucro. El tema de la esterilización es otra de las vías a trabajar, así como la educación sobre el trato ético a los animales».

Informó que en hay unos $60 millones de los Consorcios Municipales, que están en manos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que pueden ser utilizados para atender la situación.

“Nuestra solicitud al ente federal es de asigne parte de esos fondos para la creación de un consorcio para atender esta situación de salud pública. Los costos de esterilización, vacunas y alimentación son altos, y no todo puede ser pagado por los municipios o las organizaciones sin fines de lucro”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Cidra, Dr. Ángel David Concepción, presentó la iniciativa municipal denominada CREACION,  proyecto que ha logrado atender y enviar a 500 perritos a ser adoptados en Estados Unidos.

El alcalde Julio Roldán Concepción informó que en crearon la entidad ´Aguadilla Rescata´, la cual consiste en promover la equidad, igualdad y trato digno a nuestras mascotas, como seres sensibles. Se realizan esterilizaciones, vacunaciones y promoción de hogares de adopción.

La Humane Society of Puerto Rico, cuya presidenta Maritza Rodríguez señaló que “Agradecemos la iniciativa de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y nuestra mayor solicitud, basada en la experiencia de estos pasados 65 años de servicio en Puerto Rico, es que estos trabajos deben tener permanencia, ser consistentes para que podamos tener logros a largo plazo. Como sucede en otros temas, los cambios de administraciones de gobierno trastocan en ocasiones este tipo de proyectos”.

Rodríguez señaló ante los presentes que Humane Society realiza 7,000 esterilizaciones al año, así como 12,000 vacunaciones y 1,590 adopciones cada 12 meses.