Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
COAMO – El Medio Maratón San Blas de Illesca es el evento deportivo que identifica a este pueblo y a lo largo de los 61 años de celebración mantiene como norte la adaptación a los tiempos, no necesariamente al que les toma a los corredores llegar a la meta, sino el necesario para mantenerse y poner los ojos del fondismo mundial en el Caribe.
Coamo no se concibe sin su maratón y los organizadores del evento, la fraternidad Delta Phi Delta, sin la unión de fuerzas para hacerlo posible, así lo confirmó tanto el presidente del Maratón San Blas, Einar Ramos López, como el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, ambos durante una mesa redonda con Es Noticia en la que dialogaron sobre los retos y planificación de la Media Maratón San Blas, una carrera de 21 kilómetros que recorre el campo y la ciudad de ese sureño pueblo.
El principal y mayor reto que enfrenta en esta nueva edición es el respaldo de grandes firmas comerciales y el adaptarse a un presupuesto mucho más reducido para lo que han tenido que incluir otro tipo de actividad, de índole cultural, y así atraer público. ¨Levantar este evento, de un tiempo para acá, no ha sido fácil. Es difícil conseguir los auspiciadores¨, aseguró García Padilla.
Las grandes cerveceras con sus auspicios de miles y miles de dólares ya no llegan. Las grandes cadenas de tiendas ni el Departamento de Recreación y Deportes tampoco aportan. Ha sido el comercio local y alguna cadena de supermercado, celulares, entre otros medianos comerciantes, los que han salido a dar apoyo. Y precisamente el conseguir ese apoyo fue lo que obligó a los organizadores a mover el evento a la primera semana de marzo.
¨El evento evolucionó, tenía muchos auspiciadores y lo acaparó el alcohol¨, recordó el Alcalde sobre décadas pasadas.
Explicó que tuvo que ¨ir aprendiendo como se mueve el mercado del auspicio para que el evento sobreviva. Si te das cuenta, no hay ningún otro evento de fondismo en Puerto Rico que haya podido sobrevivir manteniendo la calidad competitiva como el San Blas. Estos eventos evolucionan y hay que adaptarse a esos cambios¨.
Las críticas por el cambio de fecha a marzo no se hicieron esperar. El maratón siempre se celebró en febrero porque lleva el nombre del santo patrón de los coameños -al que celebran el 3 de febrero- y que está ligado a las Fiestas Patronales. Superadas las críticas internas por los cambios de fechas llegaron los retos de otros eventos o carreras que atraen masas de corredores.
Uno de los retos más recientes fue la carrera del puente Teodoro Moscoso con pocos días de diferencia, con una campaña masiva, mucho dinero y en el área metropolitana con mayor cantidad de público y auspicio. “Fue un reto brutal para sobrevivir”, recordó el Alcalde.
Explicó que la amenaza de otros eventos cercanos a la fecha coloca al atleta a tener que decidir en cuál participa. Señaló que actualmente enfrentan un maratón en Miami, al que acuden unos 300 o 400 joggers puertorriqueños que se dan el viaje para participar, algunos de ellos de Coamo.
¨Hoy en día, si se hace el evento en febrero, van a haber unos 400 atletas que se van a Miami a correr¨, auguró García Padilla, quien ha corrido el San Blas en cuatro ocasiones.
Sin importar las dificultades que han tenido que superar, destacaron los entrevistados, esperan que este año acudan unos 1,315 corredores, quien es el personaje principal del maratón. Unos 10 países, diversas edades y ambos sexos, desde élites del fondismo hasta la masa de jogger, conforman la esencia del evento.
Entre los países que han confirmado se encuentran Tanzania, Uganda, Etiopía, Kenia, México, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Italia y Puerto Rico.
La participación de atletas elites también representa un gasto. Ellos cobran por su participación. Los organizadores de estas carreras contactan manejadores que les envían las marcas de los atletas disponibles ¨y hay que pagarle¨.
El presidente del Maratón San Blas indicó que entre atletas y premiación gastan casi el 50% del presupuesto para el evento. La premiación ronda en casi los $40,000 y el traer los atletas, pasajes y otros gastos, son otros $30,000, lo que suma unos $70,000 en gastos. Ese gasto lo incurre la Fraternidad con los auspicios y otros gastos de la carrera. El municipio se encarga de los cuatro días de celebración, entre otros.
El municipio aporta $200,000 y eso incluye el auspicio al San Blas y las fiestas de celebración. De ese dinero recuperar unos $60,000 en exclusividad, algo en patentes, entre otro. En la suma y resta final, al municipio le representa “unos $110,000 o $100,000¨, indicó el Alcalde. Eso sí, aclaró que el evento mueve la economía y proyecta al municipio fuera de Puerto Rico, algo que tiene su valor.
¨Todo eso es una inversión. Es la imagen de la Ciudad; la publicidad que cogemos; vienen muchos coameños que viven en el extranjero, gastan aquí, promovemos la ruta gastronómica”, justificó García Padilla.
¨No podemos celebrar el maratón si no tenemos las fiestas y sin las fiestas no luciría el maratón¨, subrayó Ramos López.
Cuatro días de celebración
El maratón San Blas, el evento atlético cumbre y cierre de los cuatro días de celebración está acompañado del Festival Gastronómico Artesanal, un evento músico cultural que tendrá en tarima reconocidos artistas como el Conjunto Quisquella, quien hizo famosa aquella canción del Maratón San Blas, el Gran Combo, la India, Manny Manuel, Andrés Jiménez y muchos otros. También tendrá su concurso de trovadores.
A esas actividades, que hoy en día sustituye las llamadas Fiestas patronales, se sumarán un centenar de artesanos que esperan se den cita a los cuatro días de celebración.
La dedicatoria del evento, este año, será al Equipo de Baloncesto Femenino de Puerto Rico. Mientras, la Policía tendrá a cargo colocar la Corona de Laureles a los campeones del evento, tanto en la rama femenina como masculina.
Los corredores que llegan del extranjero se hospedarán en el Albergue Olímpico, en Salinas. Los locales están citados para la plaza pública entre 5:00 am. y 6:00 am. del domingo 5 de marzo, cuando los transportarán hasta el barrio Las Calabazas para el momento de la salida.
El disparo de salida será a las 7:00 am. saliendo de la carretera PR-14 y la llegada será frente al Teatro Hollywood, a pasos de plaza pública Luis Muñoz Rivera.
Una vez salen los atletas las calles del centro urbano de Coamo son cerradas al tráfico, algo que se extiende aproximadamente hasta las 10:00 am. Los organizadores del evento esperan unos 300 policías encargados de la seguridad a lo largo de toda la ruta. Además, esperan un contingente de agentes durante los cuatro días de celebración.
Tendrá premiaciones en metálico para los primeros en llegar a la meta en sus respectivas categorías y todos los atletas recibirán la medalla de participación.